sábado. 15.06.2024

El Ayuntamiento de Lucena, con su concejal de Salud al frente, Miriam Ortiz, ha recibido esta semana a José Sillero Gómez, de 66 años; su esposa, Virtudes, y a un grupo de amigos para presentar la ruta 'Muévete contra la ELA' que se celebra este sábado con salida en la estación de Las Navas del Selpillar para recorrer los poco más de nueve kilómetros de ida que la separan, a través de la vía verde, de la antigua estación de Lucena y otros tantos kilómetros de vuelta a la aldea lucentina.

En palabras de Sillero Gómez, maquinista ferroviario al que hace nueve meses le diagnosticaron ELA, esclerosis lateral amiotrófica, "lo importante es hacer mucho ruido, que la gente se conciencie sobre la enfermedad de la ELA, como lo hace Las Navas estos últimos meses, volcada conmigo y con mis compañeros de enfermedad".

Mientras, José Antonio Prada, en representación de la asociación de vecinos Las Vides, uno de los colectivos colaboradores en la actividad, ha comentado que está todo listo para la ruta, que se puede hacer andando, corriendo o en bicicleta. La salida, desde las 21,00 horas, es escalonada, según la modalidad elegida, estando prevista la finalización sobre la medianoche, con barra solidaria incluida, sobre la propia plaza que llevará el nombre de José Sillero, tras su reciente aprobación en Pleno.

En un mensaje lleno de fuerza, de esa fuerza que dice que va notando que le falta prácticamente a diario, Sillero Gómez ha recordado que "la ley sobre la ELA, respaldada por todos los partidos, sigue estando metida en un cajón y conviene que se desarrolle cuanto antes porque, aunque sabemos que no nos va a curar la ley, sí va a hacernos la vida más llevadera ante la enfermedad".

La inscripción solidaria para participar en la ruta 'Muévete contra la ELA' se ha fijado en dos euros y puede realizarse hasta el inicio de la propia actividad, en la que ya han confirmado su presencia numerosos vecinos de Las Navas y de otras localidades de la comarca, amigos y conocidos de José.

La recaudación conseguida se destinará a la asociación Saca la Lengua a la ELA, entidad con sede en Fernán Núñez y colaboradora con el colectivo ELA Andalucía, comprometido con la investigación y en aportar recursos para los enfermos que lo necesiten.

VISIBILIZAR LA ENFERMEDAD

Según ha expuesto Sillero Gómez, "los enfermos de ELA tenemos que implicarnos en la visibilización de la enfermedad y en conseguir todos los recursos que podamos para los que vengan, como han hecho conmigo", al tiempo que ha anunciado que con el Dorsal 0 han llegado las primeras donaciones "de cinco, diez e incluso, cien euros", por lo que "siendo Las Navas un lugar tan pequeño, auguramos un gran éxito", ha aseverado.

Desde el Ayuntamiento de Lucena, las concejalías de Salud, Deportes y Seguridad Ciudadana intervienen en esta ruta nocturna, con un llamamiento a "la participación a favor de un movimiento que lo merece y con el que venimos colaborando", en palabras de Miriam Ortiz, quien ha animado a la población de Lucena a acudir a a la propia ruta o participar a través de dorsal cero solidario.

Las personas que no puedan hacer la ruta, pero estén interesadas en entregar un donativo a través de la inscripción solidaria pueden hacerlo con Bizum, eligiendo la opción donativo a ONG y escribiendo el número 00101 de 'Saca la lengua a la ELA'.

Una ruta nocturna entre Las Navas y Lucena anima a luchar contra la ELA