En primer lugar, queremos transmitir, desde UGT Córdoba, nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de este señor de 76 años que ha fallecido por el vuelco de su tractor en una zona de Baena. Dejar claro que este tipo de accidentes en el sector agrícola, con independencia de que compute o no, sean trabajadores o no, particulares, es muy frecuente y es de los que más tienden a producirse en el campo.
Recordemos también que hemos tenido otro accidente hace un par de días de varios trabajadores que se desplazaban con maquinaria agrícola y eso desde el punto de vista de la seguridad y prevención de los riesgos laborales tenemos que tener en cuenta que satisfacer la necesidad de la formación en el manejo de estos vehículos debe ser primordial. Además, debemos atender con especial interés a la modernización del parque móvil de estos tractores que, durante el año 2022 y 2023, sufrieron una considerable caída de ventas en Córdoba.
Sin embargo, ciertamente, en el año 2024 ha habido un incremento de compras de estos vehículos. Hablamos de la importancia de los tractores actuales porque, generalmente, traen medidas de seguridad como son los anti vuelcos, porque el parque móvil Córdoba 10 años atrás, ya era un parque antiguo, con medidas incompletas de seguridad y que ahora, en los nuevos vehículos, pues traen medidas no solamente para el confort en el trabajo de los operarios sino también para garantizar la seguridad de los mismos en el caso de producirse vuelcos. Es por esto, queremos decir, que la formación, en primer lugar, es importantísima, hay que seguir incrementando las ayudas y subvenciones para la compra y modernización del parque de tractores cordobés y, así, evitaremos este tipo de accidentes. Colaboraremos, pues, entre todos, en la disminución de los accidentes.
Jaime Sarmiento
Secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba