sábado 25/9/21

La UCO obtiene casi un millón de euros para invertir en grandes infraestructuras científicas

Rectorado Universidad de Córdoba.
Rectorado Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba ha obtenido 991.015€ del proyecto Lifewatch ERIC (European Research Infrastructure Consortium) Indalo de la Comisión Europea: “Infraestructura científica para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía”, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía .

El proyecto será dirigido por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, a través de la Red de Información Ambiental (REDIAM), y tiene como objetivo principal la creación de una Red de Observatorios de Seguimiento del Cambio Climático en los diferentes ecosistemas y ámbitos de interés de la Comunidad Autónoma. La UCO va a liderar el Observatorio de Bosque Mediterráneo, que generará datos continuos y fiables a diferentes escalas espaciales, en relación con la influencia del Cambio Global en la biodiversidad de los ecosistemas de Sierra Morena para facilitar su viabilidad ambiental, social y económica. El Observatorio recogerá datos de fenología, estado fisiológico, morfología, dinámica, productividad, polinización, sanidad, niveles de riesgo (incendios, plagas, enfermedades), incluyendo la fauna silvestre y cinegética, así como información relativa a los suelos, ciclos hidrológicos y variables meteorológicas.

Las actuaciones se ejecutarán a través de 13 Grupos de Investigación de la ETSIAM, Facultad de Ciencias y Facultad de Veterinaria. La creación del Observatorio de Sierra Morena permitirá una mayor capacidad de adaptación de los socio-ecosistemas al Cambio Global reforzando sus capacidades para la mitigación de sus efectos. Esta generación y trasferencia de conocimiento tendrá un importante impacto socio-económico positivo en las áreas de influencia,  reforzará el Centro de Computación de la UCO, creando un Nodo de la REDIAM y fomentará relaciones entre instituciones científicas con carácter multidisciplinar a nivel regional, nacional e internacional.

La Universidad de Córdoba se convertirá, a través del proyecto Lifewatch ERIC-Indalo, en un actor clave de la ‘Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Internacionales’ por las que apuesta la UE. Estas Infraestructuras de seguimiento y generación de información serán un pilar fundamental para el fortalecimiento del sistema de generación y transferencia de conocimiento sobre el Cambio Climático y su influencia en la biodiversidad en el ámbito mediterráneo.