jueves 1/10/20

Tres familias de acogida cordobesas, galardonadas con el Premio "Andalucía + Social" 2019

La Fundación Secretariado Gitano, Crecer con Futuro y Valentín García, entre los galardonados con el premio a nivel regional
Adopción - Archivo
Adopción - Archivo

Redacción. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado hoy los galardonados con los premios 'Andalucía + Social' para 2019 en el ámbito de los servicios sociales, que reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas y/o privadas en favor de la participación e inclusión.

En la provincia de Córdoba, el premio ha recaído en la familia formada por Jacinta Navarro Pérez, la formada por Carlos Torres Alonso y David Manuel Rodríguez Jiménez, y la formada por Ana María Morillo Borras y Francisco Cosano Carmona, por su gran implicación en la protección de la infancia, mostrando una especial sensibilización, respeto y competencia como familias adoptantes de cuatro hermanos que tienen entre ellas una estrecha colaboración y buena relación, a fin de mantener el vínculo afectivo entre los hermanos y hermanas, priorizando esta necesidad a pesar del inconveniente de vivir cada una de las familias en diferentes provincias y haciendo posible en todo momento el contacto y los encuentros entre los mismos.

Este año se han unificado diferentes categorías provinciales de la convocatoria anterior creando una nueva modalidad de premio provincial Andalucía + Social que ha distinguido la mejor iniciativa en cualquiera de los ámbitos de reconocimiento en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Junto a los galardones a nivel provincial, se han otorgado los correspondientes a nivel regional. En esta segunda edición, se incorporan dos nuevas modalidades de distinción: al trabajo por la erradicación de la violencia de género y para aquellas actividades que destaquen por su compromiso con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Se establecen, por tanto, once modalidades de premios, diez de ellas en función de los ámbitos a los que se dirigen, más la modalidad provincial del Premio Andalucía + Social. En este sentido, se distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los ámbitos: personas con discapacidad; infancia y adolescencia; personas mayores; comunidad gitana; voluntariado; personas en riesgo o situación de exclusión social; personas LGTBI y sus familiares; erradicación de la violencia de género; cooperación internacional para el desarrollo; y desarrollo sostenible.

En cada una de las modalidades se han convocado, en el ámbito autonómico, dos categorías en las que se reconoce, por una parte, la mejor iniciativa individual realizada por personas físicas; y, por otra parte, la buena práctica colectiva realizada por entidades o instituciones, públicas o privadas.

Los galardonados en sus diferentes modalidades han sido los siguientes:

- Premios Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad:

Premio a la mejor iniciativa individual a María Longina García Lara, por su larga trayectoria para visibilizar a las mujeres con discapacidad y darles voz en todos los ámbitos, incidiendo en la formación de la juventud para prevenir la violencia de género e informar sobre los problemas que afectan a las adolescentes con discapacidad en las relaciones afectivo-sexuales. Ejemplo de fortaleza personal y de actitud positiva ante la vida, luchadora incansable, actualmente desde la presidencia de la Asociación Jienense para la promoción de la mujer con discapacidad "Luna", referente en la provincia.

Premios de buena práctica colectiva al Ayuntamiento de Estepona, por el proyecto "Estepona para todos", ejemplo de planificación de una ciudad inclusiva y accesible desde un enfoque global, alcanzando hasta un tercio del total de la superficie viaria del núcleo urbano central así como su conexión con todo el frente marítimo, un servicio específico para la supresión de barreras arquitectónicas, además de las acciones realizadas en materia de transporte, cultura, información y comunicación, contando para ello con la estrecha colaboración de las entidades locales en materia de discapacidad.

- Premios Andalucía + Social «Andaluna de Atención a la Infancia»:

Premio a la mejor iniciativa individual a la familia formada por Rocio Toribio Rodríguez y José Lorenzo Juan López - De Silva, por su amplia trayectoria como acogedores y por haber puesto su hogar al servicio de doce menores, dándoles la oportunidad de recibir el cariño y los cuidados de una familia, a la vez que han mostrado siempre un especial respeto por la historia y los orígenes de estos niños y niñas, que les ha llevado a colaborar estrechamente en los casos en que ha existido posibilidad de retorno con sus progenitores.

Premio de buena práctica colectiva a la Asociación Crecer con Futuro, por su intensa labor para dar visibilidad a la realidad de más de 3.500 personas menores de edad que viven en centros de protección y darles la oportunidad de desarrollarse plenamente, en particular, mediante el Programa de Familias Colaboradoras que permite a los niños y niñas, que, por sus circunstancias tienen dificultades para acceder al acogimiento familiar, convivir durante los períodos de fines de semana y vacaciones en el seno de un hogar familiar.

- Premios Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores:

Premio a la mejor iniciativa individual a José Romero Organdíez, por su contribución a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en personas mayores a través del proyecto radiofónico "Herzios y salud. Momentos para cuidarse", enfocado no solo en el bienestar desde la ausencia de la enfermedad física, sino también con un componente integral que abarca el bienestar social, psicológico y cultural.

Premio de buena práctica colectiva a la película "Abuelos", por sensibilizar a la población en el problema social de las personas mayores de 55 años que se encuentran desempleadas y quieren y pueden seguir contribuyendo a la sociedad, proyectando una imagen positiva de las personas mayores.

- Premios Andalucía + Social Comunidad Gitana:

Premio a la mejor iniciativa individual a Felisa Reyes Ortega, por sus destacados logros en su trayectoria académica y profesional, ejerciendo como investigadora en diversos proyectos de física aplicada, biotecnología, y química, trabajando en diversas empresas farmacéuticas tanto nacionales como internacionales y como profesora e investigadora en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. El jurado quiere otorgarle un especial reconocimiento por ser un referente como mujer para la comunidad gitana de Andalucía.

Premio de buena práctica colectiva a la Fundación Secretariado Gitano, por su larga trayectoria de más de 35 años en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano y en la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural, siendo además una entidad consolidada con fuerte arraigo y consideración en Andalucía, y un referente a nivel nacional, constituyéndose como un agente fundamental en la dinamización y puesta en marcha de estrategias públicas de cara al empoderamiento de la población gitana.

- Premios Andalucía + Social al voluntariado:

Premio a la mejor iniciativa individual a Luis Fernando Nieto Quevedo, porque desde los 8 años de edad comenzó contribuyendo con su compromiso a la mejora del medio ambiente y el entorno animal formando parte de un grupo de scout. Entre otras actuaciones destaca la de Animador de tiempo libre con otros niños y niñas con Síndrome de Down u otras anomalías.

Premio de buena práctica colectiva a la Plataforma Andaluza del Voluntariado, porque, tras 20 años, se ha consolidado como un referente en la comunidad autónoma andaluza siendo la voz del voluntariado y el interlocutor principal con el resto de agentes que trabajan por la promoción del mismo y porque con el objetivo de consolidar un sistema de coordinación y promoción del voluntariado entre entidades, tiende puentes entre la ciudadanía y la administración, para unificar el trabajo coordinado y en red en beneficio de la acción voluntaria.

- Premios Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social:

Premio a la mejor iniciativa individual a Manuel García Carretero, por haber dedicado toda su trayectoria personal y buena parte de la profesional a tejer la red del Voluntariado en Andalucía y a trabajar con las personas y colectivos desfavorecidos. Es el presidente del Teléfono de la Esperanza de Sevilla, teléfono donde colabora desde el año 1994, difundiendo sus grandes valores y ayudando a las personas en situaciones de crisis y de exclusión social.

Premio de buena práctica colectiva a la Asociación Calor y Café, por su labor desde el año 2004 en la atención a personas sin hogar, familias en situación de pobreza y a todas las personas que lo necesiten, desde diversos programas de atención de urgencia y emergencia social. Cuenta con un gran arraigo social en la ciudad de Granada, convirtiéndose en un referente en la atención a personas en situación de exclusión social y siendo reconocida por otras entidades de carácter social, que la han propuesto para este premio.

- Premios Andalucía + Social al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares:

Premio a la mejor iniciativa individual a Mar Cambrollé Jurado, por su constante trabajo en defensa de los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas transexuales y su contribución a la visibilización y concienciación social de la diversidad.

Premio de buena práctica colectiva a Pasaje Begoña, por contribuir a la memoria histórica de la lucha por la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía, facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acontecidas en este lugar emblemático y contribuir al reconocimiento de las víctimas de discriminación por identidad sexual, género y orientación sexual.

- Premios Andalucía + Social al trabajo por la erradicación de la violencia de género:

Premio a la mejor iniciativa individual a María Remedios Nuñez Magro, Sargento de la Guardia Civil que destaca por su trayectoria profesional y muy especialmente por su trabajo, defensa, visibilidad, sensibilidad y dedicación en el campo de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, destacando ese esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años como suboficial al mando del Puesto de la Guardia Civil de Lanjarón (Granada).

Premio de buena práctica colectiva a la Unidad de Policía Local de Almonte, por ser pionera en el ámbito nacional con un protocolo policial de coordinación integral con todos los servicios, departamentos y organismos a nivel municipal o provincial activando todos los recursos necesarios en actuaciones relativas a la violencia de género , incidiendo especialmente en las víctimas colaterales y realizando una atención integral a las víctimas de violencia de género desde diversas disciplinas de manera simultanea, combinándose la atención social y el apoyo emocional con la seguridad e integridad física de la víctima, intentando evitar una victimización secundaria.

- Premios Andalucía + Social a las buenas prácticas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo:

Premio a la mejor iniciativa individual a María José Risco Ceniceros, por su amplia formación y sus más de 30 años dedicados a la cooperación internacional al desarrollo, abarcando puestos que van desde cooperante hasta cargos de alta dirección, lo que le ha llevado a estar en contacto directo con población indígena y rural, infancia, mujeres en situaciones de conflicto armado, representantes institucionales de diversos niveles.

Premio de buena práctica colectiva al Ayuntamiento de Córdoba por el programa "La Solidaridad, tarea de todas y todos", al coordinar entre el Ayuntamiento de Córdoba y las 14 organizaciones sociales cordobesas, durante más de 20 años, un Programa de Educación en Valores de Paz y Solidaridad en todos los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos del municipio de Córdoba. El beneficio directo en la comunidad educativa y el interés público derivado del mismo se constata en la realización de unos 300 talleres en los que han participando entre 250 y 300 docentes y aproximadamente 7.500 alumnos y alumnas.

- Premio Andalucía + Social a las mejores prácticas ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible:

Premio a la mejor iniciativa individual a Santiago Oropesa Vergara, en reconocimiento por su trayectoria en diversos proyectos de ámbito social, por su colaboración como voluntario con diversas entidades, habiendo presentado a los 89 años un prototipo para un sistema inicial de purificación del aire y su posterior distribución en espacios cerrados y para exteriores.

Premio de buena práctica colectiva al Observatorio "La Rábida" de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica al poner en práctica en 27 ciudades de 22 países iberoamericanos la transformación radical que supone implementar la Agenda 2030 de un modo integral, universal y creando alianzas en coordinación multiactor y multinivel.

Además, se han otorgado dos menciones especiales. A título póstumo, se ha otorgado el Premio Andalucía + Social a Valentín García Sandoval, por su colaboración dilatada en el tiempo con las entidades de discapacidad y haber sabido transmitir desde la enfermedad fuerza y energía suficientes para ayudar a otras personas y promover un movimiento imparable en las redes sociales con el lema #yomecuro. Voz e ingenio de Canal Sur Radio desde hace 18 años, es ejemplo de generosidad, vocación, superación, de lucha incesante siempre desde el optimismo que bien ha sabido trasladar a las personas que le rodean y a toda la sociedad.

La otra mención ha sido para Toñi Moreno, Manu Sánchez, César y Jorge Cadaval (Los Morancos), por su desinteresada colaboración en la elaboración de un spot publicitario para dar difusión a la campaña "Sé mi familia. Cuento Contigo", que tiene por objetivo encontrar nuevos hogares en Andalucía para los niños y niñas que residen actualmente en centros de protección, lo que pone de manifiesto su especial preocupación y sensibilización por el bienestar de la infancia y la adolescencia, facilitándoles la posibilidad de encontrar un entorno familiar adecuado que les proporcione la atención, seguridad y 

Comentarios