domingo. 14.04.2024

Este proyecto que se desplegará en otras zonas de transición justa del país está impulsado por el ITJ y se financia a través del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suma a otras iniciativas de formación y recualificación en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas llevadas a cabo por el ITJ.  

Los cursos de capacitación y recualificación ofertados permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución -como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética- proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes. 

El objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas de todas las zonas de transición justa contempladas en el Programa. Éste tiene una duración de 24 meses y LHH, como empresa encargada de la ejecución de las actividades estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025. 

El programa también incluye un servicio de recolocación que se ofrece a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional. 

REQUISITOS

Podrán participar en las actividades del programa, todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de su inscripción. Por un lado, las personas trabajadoras excedentes de las centrales térmicas de carbón de la Central Térmica de Carboneras inscritas en la bolsa de empleo del Instituto para la Transición Justa (ITJ). O bien, estar en situación de desempleo, tener más de 52 años y tener el empadronamiento en alguno de los municipios que forman parte del Convenio de Transición Justa de Carboneras en Almería.

ACCIONES FORMATIVAS

Las acciones formativas están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde: 

Cursos de formación en Energía solar/Energía eólica dirigidos a personas con interés en adquirir las competencias necesarias para poder trabajar en un sector que está en continuo crecimiento y que ofrece muchas oportunidades laborales.

  • Interpretación de planos y esquemas en modelos BIM (Building Information Modeling) (70h)
  • Instalaciones eléctricas (90h). 
  • Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (70h)
  • Instalaciones de energía eólica: trabajos en altura. BST (Basic Safety Training Standard) (70h)

 

Cursos de formación en Infraestructuras verdes/Rehabilitación energética dirigidos a aquellas personas que sientan interés y preocupación por contribuir a la mejora del medio ambiente y a su sostenibilidad. Los entornos de trabajo y sectores más habituales son la construcción, la ingeniería, los entornos urbanos o rurales, entre otros.

  • Inspecciones técnicas con UAS/drones (piloto de drones) (100h)
  • Gestión de residuos(80h)
  • Eficiencia energética "Certified Passive House Tradesperson (80h)

 

Cursos transversales (vinculados a una de las acciones formativas anteriores)

  • Prevención de riesgos laborales.
  • Carné profesional en el manejo de carretillas elevadoras.
  • Operador/a de maquinaria de movimientos de tierra.

 

Todos los cursos contarán con un módulo de mejora de la empleabilidad

  • Competencias personales para el empleo;
  • Búsqueda activa de empleo y autoconocimiento;
  • Currículum vitae y mercado laboral;
  • Buscadores de empleo;
  • Entrevista de selección.

 

Los cursos específicos que se realizarán en cada zona de transición justa se definirán de acuerdo a las demandas del mercado laboral del territorio y a los intereses sobre formación de las personas que participen en el programa.

ACERCA DEL INSTITUTO PARA LA TRANSICIÓN JUSTA 

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) fue creado el 28 de abril de 2020. Tiene por objeto la identificación y adopción de medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía más ecológica, baja en carbono, un tratamiento equitativo y solidario, minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación de estos territorios.

Es el organismo encargado de la implementación de la Estrategia de Transición Justa y continúa también con el desarrollo de los compromisos y políticas del antiguo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) constituido en 1997.

Uno de los elementos principales de la actuación del Instituto para la Transición Justa es el acompañamiento a zonas donde se ha cerrado la minería, las centrales de carbón o centrales nucleares a través de los Convenios de Transición Justa.  

ACERCA DE LHH 

El mundo del trabajo es siempre cambiante e imprevisible. Las organizaciones libran constantemente una batalla para encontrar y mantener su ventaja competitiva: su talento. Para tener éxito, no pueden limitarse a confiar en que lo que funciona hoy, sirva mañana. Tienen que estar preparadas para lo siguiente.

LHH existe para ayudar a las personas, los equipos y las organizaciones a encontrar y prepararse para lo que viene. Con soluciones integradas de principio a fin, estamos en una posición única para trabajar juntos y lograr un impacto positivo en el futuro de cada persona con la que trabajamos en cada momento clave de su carrera. 

LHH es una división de The Adecco Group - la compañía líder mundial en asesoría y soluciones de talento -, los 8.000 colegas y coaches de LHH trabajan con 15.000 organizaciones en más de 30 países de todo el mundo. Ayudamos con éxito a cerca de 500.000 candidatos a mejorar sus carreras cada año. Nuestra experiencia local, la infraestructura global y la tecnología líder del sector nos permiten gestionar la complejidad de las iniciativas críticas de personal y los retos de la transformación. Por eso la mayoría de las empresas de la lista Fortune Global 500 eligen trabajar con nosotros. LHH está a la vanguardia del cambio para construir una fuerza de trabajo más grande y audaz. Cada día es un nuevo día para prepararse, y estamos aquí para asegurarnos de que el futuro funcione para todos.

Transición Justa formará y recolocará a personas desempleadas tras el cese de centrales...