viernes. 09.12.2022

El taller de Rafael Aguilera, único taller miniaturista con elaboración totalmente artesanal

Este reconocimiento viene de la visita de Ángel Herrador al taller artesano ganador de los IV Premios a la Artesanía de Andalucía 2021.
El delegado Ángel Herrador visitando el taller de artesanía ganador.
El delegado Ángel Herrador visitando el taller de artesanía ganador.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha subrayado la relevancia de la artesanía por su contribución al desarrollo económico local, de ahí que haya puesto de manifiesto el apoyo del Ejecutivo autonómico a este sector. Así lo ha expresado en la visita del taller del artesano Rafael Aguilera, galardonado en la IV edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía de este año en la modalidad de Obra Singular. Herrador ha resaltado además la importancia de este sector en la provincia de Córdoba.

El taller de Rafael Aguilera es el único taller miniaturista de Andalucía con elaboración totalmente artesanal. A la hora de premiar su obra, la Consejería de Transformación Económica ha valorado su maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. La estructura de las maquetas las confecciona a escala y se centran en espacios arquitectónicos típicos de Córdoba, principalmente los patios cordobeses.

Durante la visita, donde el delegado de Transformación Económica ha podido conocer de primera mano el trabajo de este artesano, ha hecho hincapié en que Rafael es un ejemplo del potencial artesano con el que se cuenta en la provincia. “Un ejemplo de ello es que dos de los cuatro galardones de esta última edición vinieron a Córdoba. Además de Rafael fue premiada Tonelería del Sur y a esto hay que sumar que las tres ediciones anteriores de estos premios siempre han contado con representación cordobesa”.

El delegado de Transformación Económica no ha querido olvidar que este año también “se ha conseguido para Córdoba la quinta Zona de Interés Artesanal en Montilla, lo que supone que la provincia cuenta con casi la mitad de todas las zonas de Andalucía que son 11, esto refleja la importancia del sector en nuestra provincia tanto en términos económicos como culturales”.

Andalucía es actualmente la región española donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos y que cuenta con mayor número de talleres artesanales, siendo la provincia de Córdoba la que mayor número aglutina, con unos 270.

Apoyo al sector artesanal

Desde el Gobierno andaluz se tiene clara la necesidad de apoyar el sector artesanal  que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales.

Y para proteger la artesanía y potenciar su desarrollo, ha incidido Herrador, “la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una batería de medidas, como la creación del Registro de Artesanos, la promoción del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal' o la identificación geográfica de puntos de interés artesanal”. De igual modo, se ha referido a la aplicación digital “ACÁ”, que conecta por geolocalización la oferta comercial y artesana; o a las convocatorias de ayudas dirigidas al sector para su promoción o digitalización.

A esto se suma la más reciente, la creación de la Marca Promocional ‘Artesanía Hecha en Andalucía’ puesta en marcha en marzo pasado. “Este taller ya luce este distintivo”, ha apuntado. Con esta marca promocional se pretende dotar a la artesanía andaluza de una imagen única que identifique sus productos de cara al consumidor protegiendo así la calidad y el trabajo de las personas artesanas andaluzas y de sus obras.

Taller Miniaturista Rafael Aguilera

Patios Artesanos es el nombre de la empresa que está detrás del trabajo de Rafael Aguilera y Carmen Guijo, Joyero y psicóloga respectivamente que supieron reinventarse y que ahora representan con su trabajo la singularidad de la artesanía y su potencial siendo capaces de ofrecer un trocito de Córdoba a través de sus réplicas en miniaturas de un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como son los patios cordobeses.

Un trabajo laborioso y cuidado al detalle, donde cada maqueta es una réplica exacta y que puede llevar hasta 1.000 horas de trabajo. Entre sus obras están reproducciones a escala de los patios de San Juan de Palomares, 11 y Trueque, 4 o fachadas de tabernas cordobesas como el Rincón de las Beatillas, Casa Salinas el Olivo, la Vinoteca Ordóñez o Rafaé. También fabrican imanes, colgantes, pendientes, marcapáginas y dedales.

Estos artesanos cuentan con el distintivo Andalucía Calidad Artesanal, una calificación que solo lucen tres talleres artesanos en la provincia y una treintena en Andalucía y que garantiza la elaboración artesanal y la calidad y procedencia de los productos artesanos. Para que un determinado producto o línea de productos pueda llevar este distintivo debe reunir una serie de características entre las que se encuentran la calidad de los materiales empleados en el proceso de producción en los acabados; la correcta utilización de la técnica de producción; los elementos innovadores en el diseño y la forma del producto; la perfección y riqueza artística del producto tradicional; o la limitación en el número de piezas elaboradas primando la exclusividad o pieza única.

El taller de Rafael Aguilera, único taller miniaturista con elaboración totalmente...
Comentarios