jueves. 28.03.2024

Los trabajadores visitan el Parlamento Europeo hoy martes 31 de mayo y mañana 1 de junio para denunciar la situación de limbo administrativo en la que se encuentran tras una serie de cesiones empresariales y de ERTE acometidos de forma irregular. A raíz de esta situación, la plantilla empezó un encierro en el mes de diciembre de forma indefinida en el aparcamiento de la fábrica de Palma del Río para exigir una solución a su situación laboral. 

“La situación que viven los trabajadores de Zumosol, sus familias y la comarca representa un caso más del progresivo desmantelamiento industrial al que se viene sometiendo a Andalucía”, ha señalado Marta Sánchez, candidata de Adelante Andalucía por esta provincia para las elecciones del 19 de junio, quien ha acompañado a los trabajadores hasta Bruselas. En palabras de Sánchez, “si estamos en esta situación es porque ni el Gobierno de la Junta de Andalucía, ni el Gobierno de Sánchez son capaces de plantar cara a las empresas y menos aún a las multinacionales. Quieren que agachemos la cabeza y nos dediquemos solo al turismo. Necesitamos un partido 100% andaluz, una izquierda de obediencia andaluza que no sea sucursal de partidos en Madrid ni calle cuando se abandona nuestra tierra. Sin embargo, vamos a pelear por un sector industrial fuerte, que esté sometido a las necesidades de la mayoría del pueblo andaluz y ecológicamente sostenible”.

Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán Crespo ha incidido en que “es intolerable la dejación hacia esta plantilla de trabajadores, cuyo trabajo es esencial para la comarca. Tenemos que exigir que se les pague lo que se les debe, incluyendo la prestación de desempleo, y que se les vuelva a contratar”. Desde Bruselas, Urban ha señalado que este no es un caso aislado “lo hemos visto en Cádiz, donde la respuesta del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos fue enviar tanquetas, lo hemos visto con el cierre de Airbus en Puerto Real y lo vemos ahora en Córdoba. El desmantelamiento de la industria en Andalucía es posible porque desde las instituciones prefieren enfrentarse a los trabajadores que defienden el futuro, que a los empresarios”.

Trabajadores de Zumosol elevan sus demandas al Parlamento Europeo