martes. 08.10.2024

Los empleados de la estación de ITV de Montoro (Córdoba), perteneciente a la empresa pública VEIASA, han secundado en su totalidad, con excepción del personal asignado a los "servicios mínimos", la huelga general convocada este jueves 19 de septiembre en todas las ITV de Andalucía por los sindicatos UGT y CCOO.

La jornada ha comenzado con un piquete informativo en la misma estación de Montoro, donde los trabajadores han explicado a los clientes con cita los servicios mínimos que se prestarán durante los días de huelga. Posteriormente, los huelguistas se han desplazado a la concentración convocada en la ITV de Córdoba, ubicada en el Polígono Industrial Las Quemadas. Allí, más de 100 trabajadores de todas las estaciones ITV de la provincia se han manifestado para exigir un nuevo convenio colectivo que, entre otras reivindicaciones, elimine la brecha salarial existente entre empleados que realizan las mismas funciones pero tienen diferentes categorías, debido a la paralización de un concurso de promociones.

Las jornadas de huelga, convocadas para los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, buscan la firma de un convenio actualizado, ya que el último acuerdo fue negociado en 2008 y su vigencia expiró en 2012. Desde entonces, se ha prorrogado hasta 2017, año desde el cual se mantiene en negociaciones. Los trabajadores demandan un convenio justo y equitativo, alineado con los estándares de otras administraciones similares a VEIASA.

La próxima cita será este viernes 20 de septiembre, donde trabajadores de todas las ITV de Andalucía se congregarán a las puertas de las oficinas centrales de VEIASA en Sevilla para seguir luchando por sus derechos.

La Junta de Andalucía ha establecido unos servicios mínimos para las estaciones de ITV durante los días de huelga. En el caso de la ITV de Montoro, que presta servicio principalmente a los municipios de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, los servicios mínimos estarán cubiertos por un administrativo y un inspector, quienes atenderán los siguientes casos:

  • Vehículos de ambulancia o de carácter sanitario.
  • Vehículos de cuerpos de bomberos.
  • Vehículos adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
  • Vehículos autorizados para el transporte público de personas.
  • Vehículos que deban realizar una segunda inspección para verificar la corrección de defectos detectados en una inspección anterior.
  • Vehículos cuya ITV periódica caduque durante los días de huelga y que ya tuvieran cita concertada.

Los usuarios con cita previa que no cumplan estos requisitos, o que cumpliéndolos, superen el cupo previsto por la estación, recibirán un SMS y un correo electrónico informándoles de la cancelación de su cita. En caso de que algún usuario se desplace a la estación y no pueda realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación, válido para justificar su situación ante las autoridades si fuera necesario.

Trabajadores de la ITV de Montoro en huelga exigen un convenio justo