jueves 29/7/21

Toda la variante de Puente Genil será reacondicionada con una inversión de casi 2 millones

A-318 Variante de Puente Genil
A-318 Variante de Puente Genil

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 14 ofertas (nueve empresas y cinco UTE) para ejecutar las obras de seguridad vial en la variante de Puente Genil. Las obras en este tramo, situado entre los kilómetros 8 y 22 de la A-318, se centrarán en tareas de reasfaltado y reparación de deformaciones con un presupuesto de 1,8 millones de euros. 

Esta vía se encontraba en muy mal estado y requería de una intervención urgente, dado que es una ruta que vertebra las comunicaciones del sur de la provincia de Córdoba con Sevilla y, por tanto, es muy utilizada por camiones. El proyecto, que está cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder, se centra en el afirmado de la calzada en los 14 kilómetros, donde se aprecian tramos con distintos grados de deterioro, encontrándose zonas puntuales en las que se aprecia incluso un agotamiento estructural de las capas superficiales del firme lo que hace necesario su regeneración mediante el fresado de la capa y su reposición. Una vez extendida la capa de rodadura, se procederá a la señalización horizontal, así como a la sustitución de la señalización vertical en mal estado. 

Asimismo, la irregularidad del firme y el desgaste de las juntas de dilatación hacen conveniente la sustitución de los elementos de rodadura de las estructura sobre el río Genil y el canal Genil-Cabra que producen impactos sobre las ruedas de los vehículos, complicando el control del mismo y la conducción.

También se colocarán barreras de seguridad para protección de los pilares de la estructura del enlace con la A-304 que no se ajusta a la normativa actual. Puntualmente se sustituirán alguno tramos de barrera simple en que la barrera de seguridad queda demasiado baja tras la elevación del firme.

Esta obra de seguridad vial cuenta con un presupuesto base de 1.889.772 euros y tiene un plazo de ejecución, una vez que se adjudiquen los trabajos, de 22 meses.

La carretera A-318 tiene una longitud de cerca de 77 kilómetros que conecta la autovía A-92 a la altura del municipio sevillano de Estepa con la intersección con la N-432, en el término municipal de Luque (Córdoba). Esta vía forma parte del eje viario regional de primer nivel de comunicación que desde Sevilla enlaza con Jaén, articulando la zona interior de Andalucía. A su paso por la provincia de Córdoba conecta las importantes ciudades de Puente Genil y Lucena, así como las autovías A-92 y A-45.

Comentarios