El proyecto de mejora del Camino Real de Écija, que vertebra de norte a sur el término municipal de La Victoria, ha finalizado. Se trata de la principal vía de comunicación agrícola entre las parcelas hacia el núcleo urbano, la almazara existente y otras vías de mayor entidad.
La actuación, que forma parte del Plan Itínere, impulsado y financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha contado con un presupuesto de 243.635 euros. La longitud de actuación ha sido a lo largo de 2.639 metros de camino, con un ancho de 5 metros, en el que se ha regularizado el firme mediante zahorra artificial y una capa de rodadura, salvo un tramo hormigonado de 193 metros.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado esta infraestructura rural y agraria junto al alcalde del municipio, José Abad. Ambos han mostrado “una gran satisfacción” al poder entregar “una vía clave para la nueva campaña de recolección de la aceituna”, ha señalado Acosta, que ha añadido que “con la actuación se dará acceso directo a explotaciones, fundamentalmente de olivar, además de servir de vía de comunicación para muchos usuarios que circular por la zona, lo que contribuye a dinamizar la economía local”.
Acosta ha resaltado que el Plan Itínere es “una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, ha concluido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural”, financiado con los fondos europeos a través de FEADER.
Mejora de 66 caminos rurales en la provincia
El Plan Itínere fue aprobado en diciembre de 2019 con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de estas. En la provincia de Córdoba están siendo beneficiados 44 municipios para la mejora de 66caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.
En agosto de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales: Plan Itínere Rural. Este Plan se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces, contemplando actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En lo referido a la provincia de Córdoba se ha aprobado la mejora de 25 caminos rurales en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros.