jueves. 18.04.2024

La Diputación de Córdoba volverá a acoger – el próximo 7 de marzo -el Congreso Mozárabe de Santiago, que con el título ‘Haciendo camino’, celebra su tercera edición con la pretensión de dar a conocer la situación actual del Camino en Andalucía, extrapolando las experiencias realizadas en otras zonas de España.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha destacado que “tras el éxito alcanzado en 2021 y 2022, con la celebración de la I y II edición del Congreso, llega una nueva propuesta con el objetivo de potenciar esta actividad como recurso turístico experiencial de primer orden a nivel andaluz”.

Romero ha señalado que “el Camino discurre por cuatro comunidades autónomas y 14 comarcas de Andalucía, siendo la provincia de Córdoba un lugar clave en el que el peregrino, que parte de Jaén, Granada o Málaga, puede admirar fortalezas, puentes romanos o medievales, innumerables muestras de arquitectura religiosa o civil, tanto musulmanas como cristianas, o conjuntos urbanos de origen medieval, restos arqueológicos, así como paisajes naturales de gran valor”.

El también delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial ha destacado que “el apoyo de la Diputación y de Iprodeco está basado en la conservación, dinamización y en el desarrollo de este Camino que es único por todos los componentes de peregrinación, religiosidad y culturalidad que conlleva”.

Romero ha añadido que “supone, además, una palanca de desarrollo sostenible del territorio y contribuye a frenar la despoblación en el mundo rural, así como la protección y promoción del patrimonio del medio natural y la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Para finalizar, el diputado ha recalcado que “desde la Diputación impulsamos iniciativas como ésta porque es importante diversificar la oferta turística de la provincia y porque es una alternativa de ocio no estacional, que se puede disfrutar todo el año”. En definitiva, ha subrayado Romero, “este Camino está aportando infinitos valores a la provincia, nuevas formas de turismo, empleo, desarrollo local, promoción y preservación cultural e internacionalización”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe, y alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema Elena González, ha señalado que “era necesaria una unión de todos los municipios para tener una estrategia en común para poder poner en valor este Camino”.

Con respecto al Congreso, González ha explicado que “contará con la participación de profesionales tanto del sector público como de gestión privada y se convertirá en punto de encuentro y debate de temas de interés comunes a aquellos municipios por los que transita”.

La presidenta ha reseñado que “en este foro queremos resaltar la importancia que tiene este Camino en la preservación del mismo y su desarrollo económico para el futuro de nuestros pueblos”.

El Congreso, que se celebrará el día 7 de marzo en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, se estructura en tres grandes bloques. En un primer bloque, y bajo el epígrafe de ‘Sinergias del Camino’, se tratarán las distintas experiencias de cooperación que se están llevando a cabo a nivel nacional para su puesta en valor. Asimismo, se expondrán experiencias de otros Caminos más consolidados.

En un segundo bloque, con el título de ‘Acogida en el Camino’, se abordarán en profundidad los servicios de acogida e infraestructuras, tanto desde el punto de vista del sector público como del privado, tan necesarias en el desarrollo de esta experiencia.

El tercer y último bloque, denominado ‘Accesibilidad del Camino’, pondrá sobre la mesa la necesidad de hacer un Camino más inclusivo para todas las personas.

El tercer Congreso Mozárabe de Santiago volverá a poner de relieve la importancia de...