miércoles. 28.02.2024

El Teatro Garnelo acogerá una adaptación de ‘Instantáneas y Delicadas’

Esta polifonía teatral de voces y sketchs de historias de mujeres podrá verse el próximo 28 de octubre, a las 19 horas, y las entradas, por invitación podrán recogerse, una hora antes del evento en la taquilla del Teatro Garnelo.
El Teatro Garnelo acogerá una adaptación de la obra del dramaturgo Alfredo Sanzol, ‘Instantáneas y Delicadas’
El Teatro Garnelo acogerá una adaptación de la obra del dramaturgo Alfredo Sanzol, ‘Instantáneas y Delicadas’

El próximo 28 de octubre la obra “Instantáneas y Delicadas” llega al Teatro Garnelo de Montilla. Será a las 19 horas a cargo del grupo de teatro cordobés La Plaza, que propone una adaptación de ocho sketchs de la obra de teatro “Delicadas”, del dramaturgo Alfredo Sanzol, con una adaptación a cargo de Ana Vega Girón.

La autora, de la compañía cordobesa, ha explicado que “esta obra, a pesar de tratarse de sketchs inconexos, a veces inconclusos y sin conflicto” le tocaron el corazón, “historias de mujeres, contadas con sentido del humor inspiradas en los propios recuerdos del autor, anécdotas y sobre todo, silencios, los de su abuela y las hermanas de esta”, mujeres “que vivieron la guerra civil española y la posguerra y que precisamente lo que menos las dejaron ser es delicadas”.

La obra en sí es un viaje al pasado, donde vivir era más importante que cómo vivir y esta adaptación surge de esa necesidad de explicarse “por qué no nos lo contaron?, ¿qué les hizo no hablar con detalle de esas vivencias tan dramáticas?”, una pregunta a la que Ana Vega encuentra una respuesta: el miedo. 

“En este montaje teatral, además de reírnos y echar un buen rato, van a ver teatro dentro del teatro”, explica la responsable de la adaptación del relato “de la mano de un personaje de actualidad con su carga vital y un monólogo del autor, que sirve de nexo para hilvanar estas interesantes y emotivas historias, ocurridas entre los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX”. 

Ella es Antonia, conserje de profesión y veinticinco años cotizados, quien después de quince meses en paro la llaman de la oficina de empleo y le asignan un contrato. Contenta por un lado y desconcertada por otro, irá contando a los espectadores su experiencia.

El Teatro Garnelo acogerá una adaptación de ‘Instantáneas y Delicadas’