El próximo 28 de octubre la obra “Instantáneas y Delicadas” llega al Teatro Garnelo de Montilla. Será a las 19 horas a cargo del grupo de teatro cordobés La Plaza, que propone una adaptación de ocho sketchs de la obra de teatro “Delicadas”, del dramaturgo Alfredo Sanzol, con una adaptación a cargo de Ana Vega Girón.
La autora, de la compañía cordobesa, ha explicado que “esta obra, a pesar de tratarse de sketchs inconexos, a veces inconclusos y sin conflicto” le tocaron el corazón, “historias de mujeres, contadas con sentido del humor inspiradas en los propios recuerdos del autor, anécdotas y sobre todo, silencios, los de su abuela y las hermanas de esta”, mujeres “que vivieron la guerra civil española y la posguerra y que precisamente lo que menos las dejaron ser es delicadas”.
La obra en sí es un viaje al pasado, donde vivir era más importante que cómo vivir y esta adaptación surge de esa necesidad de explicarse “por qué no nos lo contaron?, ¿qué les hizo no hablar con detalle de esas vivencias tan dramáticas?”, una pregunta a la que Ana Vega encuentra una respuesta: el miedo.
“En este montaje teatral, además de reírnos y echar un buen rato, van a ver teatro dentro del teatro”, explica la responsable de la adaptación del relato “de la mano de un personaje de actualidad con su carga vital y un monólogo del autor, que sirve de nexo para hilvanar estas interesantes y emotivas historias, ocurridas entre los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX”.
Ella es Antonia, conserje de profesión y veinticinco años cotizados, quien después de quince meses en paro la llaman de la oficina de empleo y le asignan un contrato. Contenta por un lado y desconcertada por otro, irá contando a los espectadores su experiencia.