jueves. 23.05.2024

La celebración en 2023 del Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, marca el 50 aniversario de la elección de este día, que durante este medio siglo ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.

El Ayuntamiento de Lucena, como viene ocurriendo cada año, se suma a esta efeméride con una programación de actividades que pretende apoyar la sensibilización de la ciudadanía local por el medio ambiente, campaña que este año a nivel mundial se presenta como un movimiento por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos para dar visibilidad e importancia a uno de los problemas más relevantes que afecta a la naturaleza, dado que la contaminación por plásticos perjudica a la salud humana y la biodiversidad por afectar todo tipo de ecosistemas.

Con la necesidad de insistir en esta problemática, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, ha comentado que el Ayuntamiento de Lucena recicla para este Día del Medio Ambiente 2023 la campaña informativa realizada en 2017 que ya tuvo como protagonista a la contaminación por plásticos.

Durante el mes de junio, se pondrá en marcha desde las redes sociales de la delegación municipal una campaña de concienciación que permitirá la participación virtual de la ciudadanía más allá del ámbito local. De forma paralela, el Consistorio desarrollará un amplio programa de actividades, que se prolongará durante el mes de julio y que incluye talleres, dos rutas senderistas, teatros y cuentacuentos para menores, exposiciones, la convocatoria del cuarto concurso Recíclate!! y la realización de campamentos urbanos. Algunas de estas propuestas cuentan con la colaboración de colectivos locales.

PROGRAMACIÓN POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2023

Talleres​

7 de junio Creación de máscaras recicladas 18:00-20:00 h. Palacio Erisana

8 de junio Pongo en marcha mi huerto 19:00 h. Biblioteca.

9 de junio Taller teatral: ‘En busca de verde’ 20:00 h. Itinerante por Casa de los Mora, Franciscanos y paseo del Coso

16 de junio Consumo responsable para reducción de plásticos 10:30 h. Escuela de Empoderamiento de la Mujer 1

9 de junio Las aromáticas en el huerto 19:00 h. Huertos Urbanos Municipales ‘La Estación’

22 de junio Fabricación de estuches de plástico reciclados 19:00 h. Casa de los Mora

23 de junio Grabado ecológico 18:00 h. Casa de los Mora

Rutas senderistas

2 de junio Ruta Teatralizada a Cerro Hacho 20:00 h

21 de junio Ruta urbana para avistamiento de aves Para dar visibilidad a los trabajos desarrollados en el marco del proyecto de conservación del cernícalo primilla, a cargo de la asociación Enea.

Exposiciones

Del 5 al 30 de junio Dibujos del Concurso Cernícalo Primilla 2023 Claustro 1ª planta de la Casa de los Mora

Del 8 de junio al 16 de julio ‘Agricultura y animales’, de Fernando Somé Sala Azul de la Casa de los Mora

Teatro

8 y 9 de junio ‘Verde’ Dirigida a escolares con tres pases en horario de mañana

IV Concurso Recíclate!!

Concurso que promueve el reciclaje y la segunda oportunidad para los deshechos y residuos, en un marco en el que se pone de relieve que actualmente menos del 10 % del plástico es reciclado. El plazo de presentación de trabajos permanece abierto hasta el 1 de septiembre. Bases del concurso.

Campamento Urbano de Naturaleza, Verano 2023

Espacio dirigido a escolares de Primaria, que durante la época vacacional, tienen la oportunidad de acercarse a la naturaleza. Se organiza este campamento de forma semanal y centrado cada semana en una temática: botánica; fauna; ciencia y naturaleza; el huerto y la alimentación; y exploradores del entorno. El plazo de inscripción se abre el 5 de junio.

Talleres, senderismo, teatro y exposiciones para celebrar en Lucena el Día del Medio...