viernes. 19.04.2024

La situación que viven los vecinos y vecinas de Villarrubia desde el año 92 es lamentable. Este fue el año en el que el paso del Ave por esta localidad obligó a realizar un subterráneo, que no cumple con la normativa de accesibilidad, y que supuso la división de Villarrubia en dos. El subterráneo con una gran pendiente de entrada y salida, poca accesibilidad y acceso solo para motocicletas y peatones, supone una barrera arquitectónica para los y las vecinas de Villarrubia, según ha constatado también el Defensor del Pueblo.

Desde el Consejo del Distrito de Villarrubia su presidente, Juan Miguel Caballero, señala que “reivindicamos la reforma integral de este subterráneo porque es inseguro y porque personas con movilidad reducida no pueden hacer uso de este paso, que comunica la zona norte y sur y que cada día constatamos que nos divide más”. Desde 1992 los vecinos y vecinas de Villarrubia han reclamado a los distintos equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba y a Adif una solución para esto, hasta el momento la respuesta solo ha quedado en proyectos y palabras que nunca han llegado a ejecutarse.

La propuesta que se hace por parte de los vecinos y vecinas de Villarrubia es la modificación integral del paso subterráneo suavizando las rampas y dotándolo de paso de vehículos motorizados regulado por semáforos y la realización de una pasarela superior con ascensores con capacidad para 9 personas que permita el acceso de las personas con movilidad reducida.

La diputada de Unidas Podemos y coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, se ha reunido con los vecinos y vecinas del Villarrubia y el Consejo del Distrito para poder comprobar de primera mano la situación del subterráneo. La diputada se comprometió a trabajar desde el Congreso por la realización de un paso elevado y también solicita al Ayto de Córdoba que haga el proyecto que se comprometió a hacer (modificación del paso subterráneo).

Solicitan una solución para el subterráneo de Villarubia