domingo. 03.03.2024

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se ha desplazado hoy al norte de la provincia para comprobar in situ el correcto funcionamiento del sistema de bombeo de agua de La Colada, tras la reparación del segundo grupo electrógeno que se encontraba roto desde el pasado día 20.

Las primeras palabras del presidente de la institución provincial han sido de agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de Emproacsa, “por el esfuerzo que vienen realizando estos últimos meses, dejándose el alma para que el agua pueda llegar al último rincón de la provincia, sobre todo a la zona norte”.

Al respecto, Fuentes ha incidido en que “es todo un desafío enfrentarse a un proyecto tan complejo como éste, ya que, además de la sequía, hay un déficit estructural en cuanto al abastecimiento de agua que tenemos que resolver de manera definitiva”.

Fuentes ha manifestado que “contar ya con dos grupos electrógenos operativos significa que el sistema funciona al cien por cien de su capacidad al ponerse en marcha dos bombas sumergibles y cuatro bombas horizontales; esto implica que las instalaciones están trabajando al máximo y que podemos distribuir el agua a todos los municipios del norte de la provincia”.

Fuentes ha recalcado que “esto se traduce en que se restablece la normalidad en los 43 pueblos afectados, con 400 litros por segundo”. “Esta es una muy buena noticia, fruto del trabajo y la colaboración de todos”, ha insistido Fuentes.

Asimismo, Salvador Fuentes ha anunciado “elanteproyecto de la línea eléctrica que dará suministro a la estación de bombeo de forma provisional hasta la instalación de la línea definitiva, para lo cual estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es la dueña de los terrenos”. “Estamos avanzando en las actuaciones colaterales que nos marcamos el pasado viernes y seguiremos desarrollando todas las políticas necesarias para encauzar de una forma definitiva este problema”, ha resaltado.

De igual modo, ha Fuentes ha aprovechado para concienciar a la ciudadanía “sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua, limitar su uso para alcanzar unas reservas mínimas que garanticen el abastecimiento”.

El bombeo de La Colada ya funciona al cien por cien