lunes. 05.12.2022

“La Señorita Julia”, de August Strindberg en el Teatro Garnelo de Montilla

La compañía canaria 23 Razones representa esta obra maestra del teatro con una óptica de género y propone, a la finalización de la representación, un debate con el público.
El Teatro Garnelo de Montilla
El Teatro Garnelo de Montilla

La compañía canaria 23 Razones representa el próximo sábado, a las 18 horas, en el Teatro Garnelo el montaje de la obra La Señorita Julia, un clásico del teatro contemporáneo, obra del afamado escritor sueco August Strindberg, y que se enmarca ya en la programación que con motivo del 25 de Noviembre, día Internacional contra la Violencia de Género, está organizando el área de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla.

Las entradas son por invitación y se pueden recoger de forma anticipada desde hoy mismo en el Centro de Información a la Mujer (C/ Altillos, 17) y en el Centro Cultural Antonio Carpio en horario de mañana entre las 9:30 y las 13:30 horas, y el mismo día de la representación, si aún quedaran disponibles, desde las 17 horas en la misma taquilla del Teatro Garnelo. 

La pieza sitúa al espectador en una fiesta en casa del Conde, organizada aprovechando la ausencia de éste. Julia, la hija del noble, decide que esa noche va a cambiar su desastrosa vida gracias al amor de Juan, su criado, con el que lleva algún tiempo tonteando. Sin embargo, Julia no sospecha que Juan ha trazado para esa noche un plan que la tiene a ella como centro de todo.

La compañía 23 Razones aprovecha este texto, una de las grandes obras maestras de la historia del teatro, para hacer un acercamiento a uno de los temas que, por desgracia, más presentes se encuentran en este siglo XXI: La violencia de género.

La Señorita Julia

En "La señorita Julia" el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) llevaba a las últimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. 

Este intenso drama en el que, mediante la reducción temporal y espacial y una admirable economía de recursos expresivos, se desarrolla el conflicto entre una aristócrata y su criado, convierte a Strindberg, en uno de los precursores de la modernidad en el teatro contemporáneo.

“La Señorita Julia”, de August Strindberg en el Teatro Garnelo de Montilla
Comentarios