miércoles 22/9/21

Senderistas de 'Entrehinojos' representan "San Gregorio, nuestro protector"

Cartel de la representación. ENTREHINOJOS
Cartel de la representación. ENTREHINOJOS

Buenas tardes, el viernes 6 de agosto, en el exterior de la ermita de San Gregorio de Hinojosa del Duque, la Asociación de senderismo Entrehinojos dentro de sus actividades anuales y junto con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, hará la representación teatral de la obra: "San Gregorio, nuestro protector".

En 1756, la plaga de la langosta, afectó a muchas provincias de España y el rey Fernando VI decidió llevar como reliquia salvadora de aquella plaga la cabeza de San Gregorio de Ostia por los lugares más atacados por la misma. También hizo pasar tan milagrosa procesión por Hinojosa del Duque, reafirmándose así la devoción a este santo que llegó a ser patrón de este pueblo.

La ermita de San Gregorio de Ostia de Hinojosa, situada en el llamado "Camino de Sevilla", se supone que anteriormente estuvo en otra localización, en el "Camino de Córdoba", según un documento del libro de cuentas de Casillas de Curas de la actual parroquia de San Juan Bautista, que desapareció en la Guerra Civil.

Esta asociación además de sus actividades de senderismo, realiza cada año representaciones teatrales poniendo en valor hechos históricos de la localidad y emplazándolos en cada una de las diferentes ermitas y lugares en que acontecieron los mismos, siendo esta la novena obra.

La Asociación cuenta con más de 180 socios y muchos de ellos son participantes como actores de las obras representadas. Un año más los habitantes de Hinojosa del Duque esperan disfrutar de un rato entretenido y conocer algún acontecimiento histórico más de su localidad.

Comentarios