viernes. 29.03.2024

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha hecho entrega de resoluciones a las inversiones de seis Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas, en Palma del Río. Durante su intervención, la delegada ha destacado la importancia del sector hortofrutícola en la provincia que “es clave para su economía y muy especialmente para el desarrollo de una comarca como la Vega del Guadalquivir”. 

Este año 2020 está previsto que sea la anualidad con mayor volumen de ejecución de programas operativos cordobeses desde que comenzaron a funcionar. El apoyo de la Consejería de Agricultura rondará los dos millones de euros, cofinanciando al 50% por lo que la inversión total de los programas operativos rondaría los 4 millones de euros.

Las entidades beneficiadas son SAT Guadex S.L., SAT Sunarán, Hortifrutícolas Las Huertas, SCA Virgen de la Salud (COVIDESA), Frubezar y SCA Cooperativa Regantes (COARE).

Cabello ha reconocido a estos productores “su apuesta por el sector de las frutas y hortalizas en la provincia, y por creer en una herramienta como las organizaciones para la mejora de la competitividad”. 

Córdoba cuenta con una superficie superior a las 18.000 hectáreas dedicadas a frutas y hortalizas, “un sector que destaca por su grado de internacionalización, con exportaciones anuales que rondan los 200 millones de euros y que llegan a numerosos países, bajo una imagen de calidad, salud y de cumplimiento de unos estrictos estándares”, señala Cabello. Estas cifras de exportación incluyen hortalizas frescas y congeladas, frutas frescas y congeladas, y conservas hortofrutícolas.

La delegada se ha referido a los retos que aborda el sector este año y que para afrontarlos con garantías, la delegada ha apelado a “la unión; la conjunción de esfuerzos que supone una organización de productores”. 

En este sentido, ha reconocido la “apuesta del sector por la asociación, por ganar dimensión y mejorar la posición en los mercados, así como por la innovación, la modernización y una producción más respetuosa y de mayor calidad”. 

Cabello se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por el incremento de la competitividad del sector, y “prueba de ello son los nuevos proyectos de modernización de centrales hortofrutícolas que tienen el visto bueno en la provincia.

“Además, esta convocatoria que ahora se resuelve conlleva por nuestra parte un esfuerzo de simplificación; ha tenido por objeto flexibilizar los requisitos, mejorar la comunicación con la Administración y facilitar el cumplimiento de los plazos que exige la normativa comunitaria en la tramitación de estas ayudas”, continúa la delegada. 

Cabello ha incidido en que el Gobierno andaluz ha apostado por la simplificación burocrática como base para “potenciar la competitividad del sector hortofrutícola, con el fin de que los recursos económicos disponibles estén en manos de los productores lo antes posible para incentivar la puesta en marcha de proyectos que hagan posible la creación de empleo y de riqueza en Córdoba y en la comunidad”.

Seis Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Palma Del Río contarán con dos millones...