miércoles. 24.04.2024

 

 

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado la sede del partido judicial de Montilla para conocer las actuaciones en medios humanos, servicios y en infraestructuras llevadas a cabo en los últimos ejercicios de los años 2021 y 2022.

El partido judicial de Montilla comprende, además del de la sede del Juzgado, los términos municipales de la Rambla y Fernán Núñez, La Victoria, Montemayor, San Sebastián de los Ballesteros, Montalbán, Santaella y La Guijarrosa.

En materia de infraestructuras, la delegada ha destacado, la redacción de un proyecto para adaptar las instalaciones de baja tensión y de protección contra incendios a la normativa, que suponen una inversión de 50.000 euros aproximadamente, y será acometido en el ejercicio 2023.

Al mismo tiempo, López ha informado sobre actuaciones en los últimos ejercicios (2021 y 2022) que han permitido reformas necesarias en el edificio por valor de 8.823,53 euros.

Medios personales y plan de autorrefuerzo

En cuanto a los medios personales, la delegada ha informado de que en total el partido judicial de Montilla que incluye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno y dos y el servicio común del partido judicial cuentan con una plantilla de 15 profesionales, repartidos en la función de 4 en Gestión, 7 en Tramitación y 4 en Auxilio. 

La delegada ha explicado que en el nuevo plan de autorrefuerzo, iniciado con fecha 15 de septiembre y finalizado el 30 de noviembre, ambos Juzgados han contado con la presencia de tres efectivos de la propia plantilla (uno del Cuerpo de Gestión, otro de Tramitación y otro de Auxilio) durante tres tardes a la semana.

Seis asistencias mensuales en Montilla del SAVA

En relación con el Servicio de Atención a las Víctimas y Perjudicados de Delitos (SAVA), que estaba centralizado en Córdoba y que desde el año pasado se realiza de forma itinerante por la provincia, Montilla cuenta con seis asistencias mensuales. 

En este servicio, la asistencia a las víctimas es integral, formado por un equipo multidisciplinar que cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y juristas, que acompañan a la víctima y a los perjudicados desde la denuncia hasta la finalización del proceso. De esta forma, destaca la delegada, “este servicio evita La doble victimización que por desgracia se da en algunas ocasiones en los procedimientos judiciales”.

Por último, López señala que mediante la creación de este servicio itinerante se pone de manifiesto “la sensibilidad del Gobierno andaluz con las mujeres víctimas de violencia de género, ya que, si bien en el SAVA se atiende a víctima de cualquier tipo de delito, el usuario mayoritario suelen ser mujeres víctimas de violencia de género”.

La importancia de la creación de este servicio, añade López, de forma itinerante por las sedes judiciales supone en definitiva “una mejora del servicio de justicia en los pueblos y un acercamiento de estos recursos, ya que así se evitan los desplazamientos a la capital”.

La sede judicial de Montilla adapta las instalaciones de baja tensión y de protección...