viernes. 19.04.2024

 

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado la sede del partido judicial de Aguilar de la Frontera para conocer las actuaciones en infraestructuras ejecutadas en los últimos ejercicios de los años 2021 y 2022.

El partido judicial de Aguilar de la Frontera cuenta, además del edificio del Juzgado, con una sede radicada en la calle Carrera. En el inmueble, propiedad de la Junta de Andalucía, se ubica un único juzgado de primera instancia e instrucción.

El inmueble cuenta con 894 m², distribuidos en planta baja, entreplanta y planta alta, y se encuentra protegido por los instrumentos de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Aguilar. Además de los espacios destinados a las distintas oficinas judiciales, en el edificio también existe sala de vistas, Registro Civil, consulta del médico forense, archivos y espacios para la Guardia Civil.

La principal actuación llevada a cabo en los últimos ejercicios ha consistido en la completa adecuación de la instalación eléctrica a la normativa, que ha supuesto un total de 31.828,41 euros.

La finalidad de esta actuación principal ha sido incrementar la potencia del suministro eléctrico, dados los continuos cortes de luz provocados por insuficiencia del término de potencia.

Además, “durante los ejercicios 2021 y 2022 se han realizado actuaciones de mantenimiento y reforma por un importe de 7.439,16 euros”, ha añadido la delegada. 

Antes de la finalización de este año, ha señalado López, “se van a realizar nuevas actuaciones consistentes en saneado del entarimado y reforma del estrado de la sala de vistas, por plaga de termitas, y reparaciones de humedades en la zona de despachos, lo que cuenta con un presupuesto de 6.024,29 euros”.

Respecto a los medios personales, la delegada ha informado de que el juzgado de Aguilar cuenta con una plantilla de 6 funcionario, una en gestión, cuatro en administración y una en auxilio.

Hay que añadir, que el partido judicial de Aguilar de la Frontera comprende, además del de la sede del Juzgado, los términos municipales de Moriles y Monturque.

Dos asistencias mensuales en Aguilar del SAVA

En relación con el Servicio de Atención a las Víctimas y Perjudicados de Delitos (SAVA), que estaba centralizado en Córdoba y que desde el año pasado se realiza de forma itinerante por la provincia, Aguilar cuenta con dos asistencias mensuales. 

En este servicio, la asistencia a las víctimas es integral, formado por un equipo multidisciplinar que cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y juristas, que acompañan a la víctima y a los perjudicados desde la denuncia hasta la finalización del proceso. De esta forma, destaca la delegada, “este servicio evita la doble victimización que, por desgracia, se da en los procedimientos judiciales”.

Por último, López señala la sensibilidad del Gobierno andaluz con las mujeres víctimas de violencia de género, que son la mayoría de las usuarias de este servicio itinerante, que está permitiendo que la Justicia se acerque a los pueblos.

La sede judicial de Aguilar de la Frontera renueva su instalación eléctrica