sábado. 20.04.2024

El delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, ha explicado que la actuación “se va a llevar a cabo, concretamente, en el tramo intermedio de esta vía, entre el p.k. 2+000 y el p.k. 11+000 de manera no continua; ya que presenta un deterioro importante originado por deformaciones del paquete de firme y del cimiento del mismo en algunos casos, así como pequeños movimientos horizontales y hundimientos debido a la pérdida de estabilidad de los pies de los terraplenes”.

Palomares ha destacado la necesidad de reparar este tramo, ya que “esta carretera es la única vía de comunicación entre los municipios de Bujalance y Villa del Río, con una población aproximada cada uno de ellos de 8.000 habitantes, por lo que tiene carácter comarcal”. Asimismo, ha añadido el delegado, “al encontrase en una de las zonas de olivar más importantes de la comarca, esta vía da servicio a las numerosas explotaciones agrícolas del entorno de manera directa o a través de otras carreteras o caminos de menor entidad, concentrándose ese tráfico entre los meses de noviembre y febrero”.

El delegado de Medio Natural y Carretera ha apuntado, también, que “esta vía conecta la Campiña Este de la provincia con la A-4 en los itinerarios con dirección Madrid, por lo que soporta un tráfico de transporte de mercancías de largo recorrido”.

El objeto de esta actuación es la mejora del drenaje longitudinal con la limpieza de cunetas y el revestimiento con hormigón en masa de diversos tramos; la reparación de las zonas blandoneadas mediante la excavación y sustitución del material contaminado por un nuevo paquete de firme con zahorra artificial; y la colocación de escollera en los pies de terraplén que presentan pequeños deslizamientos, así como en las zonas con problemas de erosión hidráulica.

Del mismo modo, se va a llevar a cabo el sellado de grietas y restitución de la capa de rodadura mediante la extensión de mezcla bituminosa en caliente, y el repintado de la señalización horizontal y sustitución de la señalización vertical en mal estado.

Palomares, ha destacado que “esta actuación se suma a las que la institución provincial viene realizando en ambos municipios, y que, desde el año 2019 han supuesto una inversión de  1.300.000 euros en Villa del Río y de 800.000 euros en Bujalance”.

Actuaciones en el Villa del Río 

Así, en el caso de Villa del Río, la institución provincial  ha realizado, con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles 2019,  la obra en la CO-5104″De Villa del Río a Cañete de las Torres” con un presupuesto de 228.962,82 euros, donde se solucionaron los problemas de drenaje que sufría esta carretera en el tramo inicial.

En este mismo municipio, y en el marco del Plan Integral de Mejora de Tramos Urbanos 2021 (PIMTU), se encuentra en fase de redacción, tras haber realizado hace unas semanas el correspondiente levantamiento topográfico, el proyecto de Mejora de la accesibilidad en la CP-180 “De La Vega”. Donde se realizará una mejora de accesibilidad (acerado) y mejora del firme desde el inicio (glorieta Hostal El Sol) hasta el cruce a distinto nivel con la autovía. El presupuesto consignado es de 75.000,00 euros.

Por último, se está llevando a cabo  la reparación de la CO-5103 “De A-3101 a CO-5102″ (carretera conocida como De la Fuensanta de Montoro”). Cerca de 4 kilómetros. que presentaban un firme muy deformado, con descarganaduras, parches de reparaciones antiguas y zonas descompuestas. Se ha realizado el reciclado in situ del firme existente y la extensión de un triple tratamiento superficial como capa de rodadura. El importe de esta actuación será de unos 100.000,00 euros.

 Otras actuaciones  Bujalance

En cuanto al término municipal de Bujalance, en 2019 se realizaron obras en la carretera CO-4102 “De Bujalance a Pedro Abad por Morente” (Tramo Pedro-Abad Morente), con un presupuesto de 272.230,00 € realizando una reparación del firme que se encontraba deformado y con numerosas fisuras.

Asimismo, con un presupuesto de 375.000,00 euros se realizará la reparación de la CO-4102 “De Bujalance a Pedro-Abad por Morente” en el tramo correspondiente a Bujalance-Morente. Este tramo, presenta, además de las patologías de un firme deformado y fisurado por los movimientos del terreno debido a las arcillas expansivas, un gran deslizamiento en la interseccion de la carretera con un arroyo imnominado, afluente del arroyo Asno.

Se destinan 250.000 euros para reparar la CO-4103, la carretera que conecta Bujalance...