sábado 23/10/21
Bajo el lema, “Superpower: manos limpias”, han participado en esta actividad alumnado y profesorado del centro de día ocupaciones para personas con discapacidad “Ademi”.

Sanitarios de Bujalance organizan jornadas para concienciar sobre la importancia del lavado de manos

Profesionales del la UGC de Bujalance, perteneciente al Distrito Córdoba Guadalquivir, han llevado a cabo en el Centro de Día Ocupacional “Ademi” de Bujalance, unas jornadas de medidas preventivas ante enfermedades con el fin de concienciar de la importancia de continuar con una correcta higiene de manos y un uso adecuado de la mascarilla. Con la finalidad de una correcta higiene de manos y un uso adecuado de la mascarilla se pretende impulsar y fomentar estas medidas entre el alumnado y profesorado del Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad “Ademi”.
SALUD_BUJALANCE_4
SALUD_BUJALANCE_4

Se han reforzado estos hábitos higiénicos en más de una veintena de alumnos con discapacidad psíquica del Centro de Día. Esta unidad de gestión clínica, de forma continuada desarrolla este tipo de actividades, pero ahora más que nunca es fundamental por la situación sanitaria que estamos atravesando que este colectivo refuerce las medidas preventivas. No sólo por el coronavirus, sino que es sabido que enfermedades tales como meningitis, bronquiolitis, hepatitis A y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosas podrían ser evitadas con el simple hecho de lavarse correctamente las manos.

En estas jornadas ha participado un equipo multidisciplinar formado por Desireé López Matas, enfermera; Raquel Sauces Carrillo, enfermera residente de familia y comunitaria; Carla Pérez Tamarit, médica residente de familia y comunitaria y María José Pérez Villegas, trabajadora social y todas coinciden en que lavarse las manos adecuadamente y un uso correcto de la mascarilla es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades.

Las actividades han sido teórico - prácticas, con más hincapié en estas últimas. Tanto alumnos, profesorado como el personal sanitario han usado guantes que tras el lavado de manos deben quedar totalmente coloreados con pintura de dedos, señal que el lavado se ha realizado correctamente. Al alumnado se le han ofrecido diversas imágenes de distinta índole y seleccionaban tras la teoría impartida, cuáles son los dibujos (que previamente deberán colorear) con el material necesario para un lavado de manos y formaban puzles que el personal sanitario preparó, entre otros. En cuanto a la teoría se explicó a través de ilustraciones y videos de fácil comprensión.

Estas actividades se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud y por tanto es una línea estratégica implantada por el centro sanitario para crear una cultura de seguridad a través de campañas de concienciación de una correcta higiene de manos y uso adecuado de la mascarilla, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido. Tanto José Ramón Serrano, director de la unidad de gestión clínica, como Esteban Luís García Lara, coordinador de cuidados de enfermería, coinciden que “debido a la situación actual pandemia COVID-19 que estamos atravesando se quiere brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables y el lavado de manos es una medida genérica de protección individual frente a muchas enfermedades respiratorias y frente al coronavirus”.

Comentarios