domingo. 14.07.2024

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha realizado una visita a las localidades de Almedinilla y Priego de Córdoba, dos de las localidades de la provincia más afectadas por la tormenta de este jueves, para supervisar las labores de limpieza y recuperación de suministros que se están llevando a cabo en estos municipios.

Según ha informado la Diputación en una nota, Fuentes ha estado acompañado, primero por el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, al que ha ofrecido la ayuda de la institución provincial. De hecho, durante este viernes han permanecido en la zona operarios de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y bomberos del Parque Comarcal de Priego de Córdoba, pertenecientes al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Dichos efectivos, han colaborado en el desarrollo de labores de limpieza, y para que se restablezca el servicio de abastecimiento y saneamiento lo antes posible, a fin de solventar la situación que provocó la tormenta de este jueves en la localidad y en las aldeas situadas en la parte más alta de su término municipal.

Dicha inclemencia provocó el desbordamiento del río Caicena, de tal forma que el nacimiento del manantial, del que se abastece esta población, ha quedado inundado de lodo, dejando sin agua a todos los vecinos. Ante esta situación y aunque la localidad no forma parte de los municipios adscritos al Servicio Supramunicipal del Ciclo Integral del Agua, a los que presta servicio la Diputación de Córdoba a través de Emproacsa, esta empresa provincial está activamente colaborando en el desarrollo de estas labores.

Fuentes ha explicado que "se ha facilitado un equipo de limpieza mixto de alcantarillado para el baldeo de calles y limpieza de la red de saneamiento y la asistencia técnica necesaria para conseguir que los vecinos de esta zona recuperen, a la mayor brevedad posible, el servicio municipal de abastecimiento y saneamiento".

Según ha señalado el también presidente de Emproacsa, "Aguas de Córdoba reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con los pueblos de la provincia en cuantas tareas sean necesarias para mitigar el impacto de esta contingencia, facilitando los recursos y la experiencia necesarios para superar esta situación".

Posteriormente, Fuentes ha visitado la localidad de Priego de Córdoba junto con su alcalde, Juan Ramón Valdivia, para supervisar las tareas de limpieza en al carretera de 'El Solvito', una de las más afectadas. Durante todo este viernes, el Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha trabajado para resolver las incidencias ocurridas en ésta y en otras carreteras de la red provincial.

Se han generado incidencias por arrastres de barros de manera puntual en diversas carreteras, produciéndose los episodios más importantes en los términos municipales de Almedinilla, Priego de Córdoba, Montalbán y Santaella. Ha habido, además, cortes puntuales y temporales de circulación en varias carreteras, pero ya está todo el servicio restablecido.

Almedinilla y Priego avanzan en las labores de recuperación tras la tormenta