domingo. 14.07.2024

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha aprovechado su presencia en el norte de la provincia para anunciar que la institución provincial “continuará con el calendario de actuaciones en Sierra Boyera y La Colada, tras la cinco ya acometidas, con una segunda fase que se iniciará en 2025 para lograr una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera”.

Fuentes, que ha participado en el desayuno informativo de COPE Pozoblanco, ha adelantado que “estamos trabajando con las administraciones para conseguir dicha financiación, ocho millones de euros que destinaremos a la reforma de la obra de entrada y la construcción de un tercer decantador de recirculación de fangos”.

“Se prevé, también, la construcción de una tercera batería de filtros de arena y la instalación de un depósito de recuperación de aguas de lavado. Todas estas intervenciones incluirán las obras civiles necesarias y la adecuación de los cuadros eléctricos y trabajos de automatización”, ha detallado el presidente provincial.

Al margen de esta segunda fase, el máximo representante de la Diputación ha abundado en que “tenemos que cerrar la conexión entre La Colada y Sierra Boyera, no renunciamos a la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo y estamos muy pendientes de la culminación de las obras de las 14 depuradoras que están en marcha en la provincia”.

El también presidente de Emproacsa ha recalcado que “estamos poniendo el foco en la mejora de la gestión, el control de fugas, la renovación de la red de distribución y, cómo no, sin dejar de lado la concienciación sobre el uso responsable del agua”.

Durante su intervención en el desayuno, Fuentes se ha referido, además, a uno de los sectores económicos más importantes del norte, el ganadero, insistiendo en que “es importante garantizar el relevo generacional en un sector que es primordial para el desarrollo económico y social de la provincia, especialmente en el norte, donde juega un papel clave”.

En este sentido, ha valorado que “la Diputación está trabajando en un proyecto pionero europeo para impulsar la innovación y el relevo generacional en el sector de las cooperativas agroalimentarias”.

Según Fuentes, “la iniciativa busca promover el emprendimiento mediante campañas de sensibilización y programas de apoyo, así como mejorar la competitividad de las empresas existentes”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que “este tipo de iniciativas nos permiten luchar contra la despoblación, una línea en la que trabajamos desde muchos frentes y que vamos a potenciar también con nuestro apoyo a la Escuela Politécnica de Belmez y explotando las posibilidades que nos ofrece la Base Logística del Ejército de Tierra”.

Fuentes plantea una inversión de 8 millones en la 2ª fase de Sierra Boyera