sábado. 04.02.2023

Salud garantiza la cobertura asistencial en Pediatría y Primaria en Puente Genil

Hasta tres especialistas del hospital de Montilla se desplazan a la localidad vecina para cubrir las vacantes pediátricas y atender a todos los cupos
Puente Genil Salud
Puente Genil Salud

 


 

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha reunido esta mañana con el alcalde Puente Genil, Esteban Morales y los portavoces de los grupos políticos municipales y de la plataforma ciudadana Puente Genil por su Sanidad con la finalidad de conocer de primera mano los asuntos de actualidad en esta materia.

Durante el encuentro, Botella ha destacado que Puente Genil está muy presente en la gestión de la Junta de Andalucía "porque estamos de manera permanente trabajando en las necesidades de la atención primaria, el hospital, las urgencias y los centros residenciales". La delegada de Salud y Consumo ha resaltado el "análisis constante de la situación sanitaria en el municipio con el objetivo de mejorar de manera permanente el servicio sanitario público que se presta a los ciudadanos".

Botella ha trasladado a los presentes en la reunión, "el trabajo constante y el compromiso del Gobierno andaluz por reducir al máximo el tiempo de espera para ser atendido en las consultas de atención primaria" y ha resaltado la atención realizada en el centro hospitalario pontano. Aún así, Botella ha trasladado el mensaje de que la atención primaria, hospitalaria y de urgencias "funciona razonablemente bien, aunque no dejamos de trabajar para la mejor prestación del servicio". 

Botella se ha referido a los últimos datos que arrojan una demora de entre 1 y 2 días para consulta clínica presencial. Igualmente, Botella se ha referido a la anulación de citas y ha apelado a la concienciación ciudadana para anular aquellas cita a las que no se vaya a acudir.

La delegada de Salud y Consumo ha destacado el esfuerzo de este Gobierno por la estabilización de las plantillas y la consecución de las plazas en propiedad. "Se trata de un objetivo del gobierno de Juanma Moreno, que ha conseguido la estabilización del 65% de la plantilla, lo que supone un incremento del 30% respecto a los gobiernos anteriores", ha destacado Botella. De igual modo, la delegada ha destacado que en el caso de la atención sanitaria en Puente Genil, la Junta trabaja continuamente en la búsqueda activa de profesionales y ha insistido en que "la atención sanitaria, en cualquier caso, está garantizada".

En estos momentos, la atención pediátrica "se garantiza con la colaboración de 3 profesionales del hospital de Montilla, por lo que son 5 los que prestan este servicio". Además, ha explicado que se trabaja en una nueva oferta de dos contratos de larga duración. Asimismo, ha destacado que ha aumentado la capacidad docente en los últimos cuatro años en Andalucía un 26,8%, hasta las 1.880 plazas.  Ha aumentado 23,5% la oferta anual de plazas de formación sanitaria especializada en Andalucía hasta las 1.669 plazas. "El diagnóstico del problema está hecho y no es algo estructural de Andalucía, sino de España en general, ya que se necesitan más médicos y más plazas MIR", ha zanjado la delegada.

Botella se ha referido a que la Junta de Andalucía "apuesta por la sanidad pública, universal y de calidad, para todos los usuarios en los diferentes territorios, sin negar la realidad de cada área sanitaria y con un análisis continuo de cada situación".

En este sentido, se ha referido a las infraestructuras sanitarias del hospital de Puente Genil, en el que el año pasado se invirtieron 260.000 euros para la reforma del servicio de Urgencias y el área de reanimación, así como la separación de los circuitos de respiratorio de infantil y adulto. "Hasta entonces no se había realizado ninguna obra de mejora en el edificio", ha destacado la delegada.

Por último, la delegada ha mostrado su disposición para "trabajar de la mano con la plataforma ciudadana Puente Genil por su Sanidad, con la finalidad de seguir avanzando en el objetivo común de garantizar el mejor servicio sanitario público a los ciudadanos y atender sus demandas, siempre en la medida de las posibilidades del Gobierno andaluz y con un análisis serio de la situación que vive el municipio y su área sanitaria".

Salud garantiza la cobertura asistencial en Pediatría y Primaria en Puente Genil
Comentarios