martes. 23.04.2024

El Salón Rico de Medina Azahara volverá a recibir visitantes en 2024 como parte del programa Abierto por obras, que ya se llevó a cabo el año pasado durante 21 jornadas. El objetivo es continuar mostrando la restauración del lugar tras 13 años de cierre. El proyecto se extenderá por nueve meses, con un mínimo de 74 sesiones preferiblemente los fines de semana, con cinco pases diarios.

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba ha lanzado una licitación para este servicio, con un presupuesto inicial de 48.840 euros. Se valorará la oferta de visitas adicionales gratuitas, así como la adaptación para personas con diversidad funcional y grupos escolares.

El contrato busca destacar el esplendor de Medina Azahara y la complejidad de su restauración, que se realiza desde la década de 1940. La restauración del Salón Rico está en torno al 70%, y se espera que esté finalizada en cuatro años si los proyectos se desarrollan sin contratiempos.

El Salón Rico, construido entre 953 y 957, sigue un esquema basilical y fue el lugar donde se ubicaba el Califa. Las primeras intervenciones arqueológicas en Medina Azahara se realizaron a principios del siglo XX, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 1996 y posteriormente Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

El Salón Rico de Medina Azahara abrirá de nuevo sus puertas a visitas en 2024