lunes. 20.05.2024


 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en funcionamiento desde finales de abril una ruta de transporte a demanda que conectará Hornachuelos con Palma del Río. Este servicio, que opera los martes y los jueves, se suma a las tres líneas ya existentes en la provincia de Córdoba de Fuente Obejuna, Peñarroya y Pueblonuevo con Pozoblanco; Belmez, Villanueva del Rey y Espiel también con Pozoblanco y Llanos del Espinar y Nueva Carteya con Cabra.

La ruta puesta en servicio conecta Hornachuelos, con una población de 4.400 habitantes, con Palma del Río, con más de 20.000 habitantes. Este servicio parte los martes y jueves a las 8.30 horas de la plaza de la Constitución de Hornachuelos y recorre una distancia de 18 kilómetros hasta Palma del Río con una tarifa de 1,44 euros. La vuelta tiene la misma tarifa y sale a las 14.00 horas del hospital de Palma del Río, situado en la avenida V Califa del municipio.

Estas rutas de transporte a demanda, que se integran dentro del programa Andalucía Rural Conectada de la Junta de Andalucía, atienden en su mayoría a poblaciones de menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público de garantía y que ahora cuentan con una manera de desplazarse a núcleos de población próximos para resolver trámites en sedes administrativa, judicial, asistencial, comercial o de ocio. Este servicio ofrece un coste por kilómetro más competitivo que un autobús y una mejor velocidad comercial.

El programa Andalucía Rural Conectada cuenta con un call center que ofrece servicio de información y reservas. Para utilizar el servicio es necesario que los usuarios llamen por teléfono y reserven con un mínimo de 24 horas de antelación. Sólo el año pasado, las tres rutas que estaban operativas en la provincia de Córdoba transportaron a 532 viajeros.

Transporte a demanda dos días por semana entre Hornachuelos y Palma del Río