miércoles. 08.02.2023

Rincón de la Victoria instala cuatro nuevos desfibriladores

Con esto, la ciudad consigue el reconocimiento de Ciudad Cardioprotegida, al tiempo que ayuda a prevenir emergencias cardíacas.
Rincón de la Victoria busca con la instalación de estos desfibriladores prevenir cualquier incidencia cardíaca.
Rincón de la Victoria busca con la instalación de estos desfibriladores prevenir cualquier incidencia cardíaca.

Rincón de la Victoria contará esta semana con 4 tótems urbanos equipados con desfibriladores DESA de B+Safe. Hoy se han instalado dos: uno junto a la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria y otro en la Plaza Antonio Estrada de La Cala del Moral; y en los próximos días estarán disponibles otros dos, ubicados en La Avenida de la Candelaria de Benagalbón y junto a la Biblioteca Manuel Alcántara de Torre de Benagalbón.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto a la concejala de Sanidad y Consumo, María del Carmen Cañizares (PMP), ha presentado los nuevos equipos de puntos de asistencia situados en zonas estratégicas del municipio, de mayor afluencia de viandantes “de fácil e inmediato acceso que permiten actuar rápidamente en caso que se produzca una emergencia cardiaca”, explica el regidor.

También han estado presentes ediles, el director regional de BSAFE GRUPO ALMAS INDUSTRIES, Francisco Muñoz, el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Málaga y Vicepresidente de la sociedad española de cardiología, Juan José Gómez Dobla, y el director general de BSAFE GRUPO ALMAS INDUSTRIES, Nuño Azcona.

Salado ha señalado que “el objetivo es poder actuar con rapidez y  garantizar la máxima seguridad de la ciudadanía  en caso de que se produzca un accidente cardiaco fuera del ámbito sanitario. El uso de los desfibriladores y la realización del masaje cardíaco en los primeros cinco minutos tras la parada cardíaca aumentan al 90% las posibilidades de salvación de la persona”, añade el alcalde.

Por su parte, la concejala de Sanidad y Consumo ha destacado la importancia de “ser ciudad cardioprotegida, que además de velar por la salud y salvar vidas, crea una tendencia orientada al cuidado de la salud ciudadana que cada día es más consciente de la importancia de estos desfibirladores”.

“Hemos trabajado cuidadosamente en la búsqueda de las zonas que tuviesen más visibilidad y fáciles de localizar. Con estos desfibriladores se garantiza tanto la protección de los habitantes y visitantes que vienen a nuestro municipio”, apunta la edil.

La iniciativa formará a 32 personas (ocho por cada desfibrilador) que trabajan en locales y establecimientos cercanos a cada tótem, tal y como ha explicado la concejala.

El director general de ALMAS INDUSTRIES B+SAFE ha dicho que “el desfibrilador es semiautomático, y está las 24 horas disponible para que cualquier personas pueda utilizarlo”. 

El cardiólogo Juan José Gómez Doblas, ha informado que “actualmente en España mueren al año 30.000 personas por muerte súbita, un problema acuciante que en el caso de disponer de un desfibrilador aumenta la supervivencia entre un 10 a un 30%, por tanto hay que felicitar al Ayuntamiento por hacer de Rincón de la Victoria una ciudad cardioprotegida”.

La presentación del equipo ubicado junto a la Oficina de Turismo ha finalizado con un simulacro para llevar a cabo la demostración del funcionamiento por parte de miembros de Protección Civil de Rincón de la Victoria.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en los últimos años ha instalado tres desfibriladores: dos de ellos están en centros deportivos como son el Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa y el Campo de rugby Manuel Becerra, así como en el interior de un vehículo de la Policía Local y Protección Civil.

Acerca de B+SAFE

B+SAFE es la filial española del GRUPO ALMAS INDUSTRIES multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+SAFE es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

ALMAS INDUSTRIES es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+SAFE ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+SAFE está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias, prestando servicio en todas las provincias.

Proyecto+Vida

Proyecto de RSC de B+SAFE creado para fomentar el cuidado del corazón y una cardioprotección eficaz, así como enfocar la tecnología al servicio de la seguridad y la prevención en las organizaciones.

Nuestras acciones: sensibilización sobre la cardioprotección, fomento de hábitos de vida saludables, formación de conocimientos básicos en RCP/SVB, cardioprotección de eventos, donación de desfibriladores, donación de sistemas de seguridad para prevención, organización de eventos y talleres.

ANEXO

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.

Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados

Cadena de Supervivencia:

  1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
  2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
  3. Desfibrilación temprana.
  4. SVB y cuidados post-resucitación

Rincón de la Victoria instala cuatro nuevos desfibriladores
Comentarios