lunes. 15.04.2024

El texto de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global actualiza la normativa y reconoce el papel colectivo pero diferenciado de una amplia tipología de agentes de cooperación entre los que tienen un papel muy destacado los gobiernos locales y, en general, los entes locales y forales. Francisco Reyes, presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, ha subrayado este reconocimiento de la cooperación municipal, y su participación en la cooperación delegada de la Unión Europea. 

Reyes ha señalado el esfuerzo y compromiso colectivos en la fase de consulta, destacando que esta ley marca un hito innovador porque “recoge el valor añadido y singularidad de los entes locales como parte del sistema español de cooperación, reconoce a los Fondos de Cooperación y Solidaridad Municipales y apuesta por una alianza global para el desarrollo sostenible, contando para ello con la visión territorial, municipal y vinculada al mundo local”.

La nueva norma incluye la presencia de los Fondos de Cooperación Municipales, tanto en el Consejo de Cooperación al Desarrollo como en la Conferencia Sectorial, una representación que será decidida por los propios Fondos. La Ley contempla herramientas para afrontar los grandes retos globales definiendo instrumentos frente a las crisis, fija el objetivo de sostenibilidad de forma transversal y el objetivo del 0,7% de la RNB; en el ámbito municipal, Francisco Reyes ya propuso que los gobiernos locales destinen el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo en la reciente Junta Directiva del FAMSI. 

Francisco Reyes fue elegido en 2020 presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), al que pertenecen 122 gobiernos locales y provinciales, entre los que se encuentran 6 diputaciones y los ayuntamientos de 6 capitales andaluzas; a ellos se suman 64 entidades socias colaboradoras.

Reyes celebra el reconocimiento de la cooperación de los gobiernos locales en la nueva...