sábado. 25.05.2024

La Delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palma del Río, Ana Belén Corredera mantuvo una reunión con el Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de San Diego, David Miller, para estudiar las vías de difusión de la Beca de Investigación "Juan Rodriguez Cabrillo", así como fomentar intercambios culturales de jóvenes universitarios de la Universidad de Cordoba y la introducción del origen español de Juan Rodriguez Cabrillo en el Departamento de Historia Moderna, así como en los medios de difusión de la universidad californiana.

Miller conocedor de la cultura española, se mostró impresionado por lo ambicioso de la beca, cuya cuantía (seis mil euros) la hará muy atractiva para cualificados historiadores en Paleografía y la Era de los Descubrimientos.

La delegada estuvo acompañada en la visita por la Doctora en Historia, Iris Engstrand, que fuera durante casi cinco décadas profesora de historia en la Universidad de San Diego, y reconocida como la principal autoridad en la historia de San Diego y que luchó durante treinta años para demostrar que Cabrillo era español.

Encuentro con el alcalde electo de Ensenada

El alcalde electo de Ensenada, Armando Ayala, ha recibido a la delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palma del Río, Ana Belen Corredera, la cual estuvo acompañada por Jesús Benayas, Presidente de la Casa de España en San Diego.

La concejal trasladó, de primera la mano, la invitación oficial para visitar nuestra ciudad a los nuevos regidores ensanedenses, la cual fue bien recibida.

En el transcurso de la reunión se trataron temas de cultura, historia, desarrollo urbano y progreso social, en los que mostró mucho interés el alcalde Ayala, comunicando su intención de visitar próximamente Palma del Río con una Delegación de representantes empresariales, universitarios y políticos, asimismo manifestó su voluntad de continuar con el proceso de hermanamiento entre ambas ciudades.

Corredera resaltó la "buena acogida y predisposición del nuevo alcalde para establecer intercambios culturales y empresariales entre Palma del Río y Ensenada".

Para Ayala "es de vital importancia que ambas ciudades se reconozcan mutuamente en torno a la figura de Cabrillo con espacios públicos y toponimias".

Al finalizar el encuentro la delegada le hizo entrega de sendos ejemplares del Patrimonio de Palma del Río y del libro de Wendy Kramer El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543) De Palma del Río a Guatemala, y de una medalla grabada conmemorativa del acontecimiento donde figura que el explorador era natural de Palma del Río.

Reunión con la Universidad de San Diego para estrechar lazos de colaboración en torno a...