viernes. 30.09.2022

Las obras para rehabilitar la envolvente térmica de la Residencia Municipal de Mayores Santa Ana de Conquista han llegado a su fin, una actuación con la que el municipio va a conseguir un ahorro energético de más del 26 por ciento, lo que va a favorecer, a su vez, un ahorro económico de casi 46.000 euros anuales.

Así lo ha explicado el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, quien se ha desplazado a Conquista para formalizar esta entrega destacando que “la rehabilitación ha incluido la sustitución de la carpintería exterior en 26 ventanas y 2 puertas y la reforma del cerramiento exterior con un presupuesto de 113.382 euros, siendo adjudicado, finalmente, por 98.847 euros”.

“Esta renovación se ha llevado a cabo gracias al proyecto de Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas fueron tramitadas por la institución provincial ante el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Es una obra cofinanciada, aportanto el 80 por ciento el Feder; el 17,5 por ciento la Diputación; y el 2,5 el Ayuntamiento de Conquista”.

En concreto, con esta rehabilitación de la envolvente el municipio de Conquista “puede contribuir al ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, pues se dejan de emitir casi 13 toneladas, lo que equivale a las emisiones producidas por unos 10 coches con un recorrido de 10.000 kilómetros al año”, ha añadido Díaz.

Igualmente, el delegado provincial ha subrayado la apuesta que viene haciendo la Diputación desde el año 2016 por la sostenibilidad y ha destacado la importancia de este proyecto, ya que “este nuevo sistema de envolvente térmica permite mejorar las condiciones de habitabilidad de la residencia de mayores, al mismo tiempo que contribuimos sustancialmente a la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y a generar un ahorro en el consistorio que podrá emplearse para llevar a cabo otras mejoras para el municipio”.

Finalmente, Juan Díaz ha resaltado que “es una importante apuesta la que se hace en Conquista, contando con fondos europeos, la cofinanciación de la Diputación y la aportación del propio Ayuntamiento para ofrecer una mejora en sus servicios, especialmente, los destinados a la población más longeva de la localidad”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de la localidad, María Buenestado, ha agradecido a la Diputación el trabajo de rehabilitación de la residencia de mayores ya que “estamos seguros que va a ser una mejora en cuanto a la calidad de vida de los residentes y del propio municipio; y por la reducción del gasto que va a conllevar para el consistorio, ya que los más pequeños tenemos un presupuesto siempre muy ajustado”.

La Residencia Municipal de Mayores Santa Ana, de Conquista, ahorrará casi 46.000 euros...
Comentarios