viernes. 01.07.2022

Después de la petición formal de reunión que realizó el Ayuntamiento de Hornachuelos a ENRESA, esta se ha desarrollado estnado presente el presidente de ENRESA junto con la directora de “El Cabril” así como una amplia representación de responsables municipales y asociaciones de la localidad al objeto de dar a conocer y resolver cuestiones en torno al séptimo Plan General de Residuos Radiactivos. Este encuentro sirvió para que los colectivos asistentes pudieran plantear sus preguntas con respecto a la ampliación del cementerio nuclear así como para llegar al compromiso de crear unas comisiones informativas que estarán en vigor y que se celebrarán de común acuerdo durante el periodo que se extienda las obras de ampliación.

El presidente de ENRESA, José Luis Navarro, informó de que se construirán nuevas celdas para albergar los residuos que generen el proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares del país que debe estar concluida en algo más de diez años.

En cuanto a las nuevas celdas de almacenamiento, estas estarán destinadas a albergar residuos de baja y media intensidad y se construirán en dos fases. En una primera fase doce celdas y en una segunda las 15 restantes. Estas fases deben estar concluidas para 2028. Actualmente la capacidad de almacenamiento se sitúa en torno al 80% por lo que esta ampliación se hace necesaria. El actual Plan General de Residuos está en su fase inicial y todo aquel colectivo interesado en aportar alegaciones tienen de plazo hasta el 15 de Julio.

En la reunión también estuvo presente la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) que puso de manifiesto la actual iniciativa de consensuar un convenio marco para establecer mesas de participación ciudadana.

Hornachuelos se reúne con responsable de ENRESA para hablar del futuro de El Cabril
Comentarios