domingo 26/9/21

Las empresas de los polígonos de Pozoblanco contarán con contenedores de residuos para mejorar la limpieza de las zonas industriales

La actuación se extiende a un total de 122 empresas y supone el reparto de 192 contenedores y 55 sacos de polietileno.
contenedores
Contenedores privativos a la salida de un edificio de las empresas del polígono Dehesa Boyal. (Antonio Ruiz Sánchez)

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha dado a conocer que este proyecto piloto ha comenzado hoy con el reparto de contenedores de residuos de uso privativo en cada empresa de los polígonos y zonas industriales del municipio, activándose el servicio de recogida en cada zona conforme vaya terminando la distribución. Se ha comenzado por el polígono Dehesa Boyal y mañana se continuará con San Gregorio y La Emiliana, por parte de la empresa provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa).

El regidor ha explicado que esta iniciativa pionera vendrá a mejora la limpieza de las zonas industriales y concretamente en el polígono de la Dehesa Boyal se suma al proyecto de ordenación urbanística y mejora que se está desarrollando actualmente, “en la firme apuesta del Ayuntamiento de Pozoblanco por el sector y su apoyo para la generación de empleo mediante fórmulas que permitan a los empresarios el desarrollo económico”.

Concretamente se ha dotado a todas las empresas con un total de 87 contenedores de materia orgánica/resto, 91 de papel y cartón, 14 de envases ligeros y 55 sacos de polietileno para plástico film transparente, en función de las necesidades de producción de cada empresa. Por tanto, cada empresa puede disponer de contenedores para uso exclusivo en el interior de sus instalaciones, que sacarán a la puerta en los días y horarios establecidos para su recogida en función del tipo de residuo. Para residuos de la fracción orgánica/resto la recogida tendrá lugar dos días por semana (lunes y jueves), para papel y cartón también dos días por semana (martes y viernes) y los envases ligeros se recogerán un día a la semana (miércoles).

Esta acción, que es una reivindicación histórica, se incluye en el marco de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y Epremasa para la mejora de la gestión de residuos municipales conforme a lo establecido en el nuevo convenio. Un documento que incluye además el servicio de recogida de residuos domésticos activo actualmente con una frecuencia de siete días a la semana, así como el servicio de recogida de cartón comercial que se realiza de lunes a viernes a través de los 35 puntos establecidos en Pozoblanco, dotando a la localidad de un servicio de máxima calidad en  recogida de residuos.

Por otra parte, el primer edil también ha recordado que se realizarán inversiones por valor de 170.000 euros que incluyen mejoras en 53 contenedores del municipio, reposición de buzones y plataformas de contenedores, desmontaje de plataformas peatonales para su galvanizado, reinstalación con dotación de pendiente de plataforma, obras de desplazamiento de contenedores soterrados a mejores ubicaciones, lijado y pintado integral de buzones de contenedores soterrados y mejoras de accesibilidad en ubicaciones de contenedores.

El convenio se ha firmado por cuatro años prorrogables a otros cuatro y permitirá la mejora en el uso de los contenedores, el reciclaje, recogida de enseres, la eliminación de puntos negros y una mayor apuesta por el Medio Ambiente.

Además para este año 2021, el alcalde ha recordado que “Pozoblanco cuenta con una bajada del 7,13% en la tarifa de residuos tanto para viviendas familiares como para empresas”. Esta nueva tarifa supone una reducción por vivienda y familia de 7,84 euros al año, además de beneficiar a establecimientos comerciales, hostelería, industrias y empresas en general en el mismo porcentaje de su cuantía total. Con estos datos, el municipio de Pozoblanco se ahorrará a partir de 2021 más de 83.000 euros al año por esta bajada en la tarifa de los residuos de la localidad.