martes. 16.04.2024

page1image43898768

La Red Europea celebra un programa de intercambio para jóvenes europeos en torno a la artesanía de la Semana Santa

  • ●  El programa, denominado ‘Paths4Crafts: Cultural entrepreneurship’, está promovido por la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

  • ●  Se desarrolla en Priego de Córdoba hasta el próximo domingo e incluye visitas a talleres artesanos de Utrera, Cabra y Lucena

  • ●  Participan jóvenes de España, Turquía, Rumanía, Serbia, Croacia, Italia, Dinamarca y Eslovenia

23.05.2023.- La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua desarrolla, desde hoy y hasta el próximo domingo, un proyecto de intercambio cultural enmarcado en el programa Erasmus+ en el que participan una treintena de jóvenes de España, Turquía, Rumanía, Serbia, Croacia, Italia, Dinamarca y Eslovenia.

Bajo el título ‘Paths4Crafts: Cultural entrepreneurship’, el proyecto centra su actividad en Priego de Córdoba y se complementa con visitas a talleres de artesanos en Cabra, Lucena y Utrera. Se trata de un proyecto de movilidad para trabajadores en el ámbito de la juventud dentro de la acción clave 1 del Programa Erasmus+.

Los intercambios culturales y educativos entre los jóvenes son una línea importante de trabajo para la Red Europea, con objeto de compartir conocimientos y exportar cultura entre países. Este programa fomenta la colaboración entre amantes y profesionales en el campo de la cultura a través de actividades basadas en la educación no formal y la creación de redes, impulsando el debate y el intercambio en una perspectiva multidisciplinaria e intercultural entre diversas expresiones culturales y artísticas en diferentes países de Europa.

Este proyecto concretamente se dirige a jóvenes interesados en ampliar su formación y conocimientos en el arte sacro y la artesanía relacionados con las tradiciones de Semana Santa y Pascua. El programa incluye espacios para el intercambio de buenas prácticas, talleres de conocimiento de otras tradiciones artesanas y visitas a talleres profesionales, así como espacios para fomentar la cultura emprendedora.

page1image43898976

En estas visitas profesionales, los jóvenes conocerán varios talleres artesanales de la zona, como el Taller de Bordados de Inmaculada García-Rayo en Utrera, el Taller de Escultura Encarnación Hurtado de Utrera, el taller del pintor y creador audiovisual Antonio Ledesma en Utrera, el Taller de Cerería Lama de Cabra o el Taller de Orfebres Gradit en Lucena. Como parte del programa, los jóvenes también conocerán las tradicionales fiestas de los Domingos de Mayo en Priego de Córdoba.

www.holyweekeurope.com [email protected] +34 687 447 339

page1image44004560 page1image44006640

page2image43820384

De otro lado, el programa de actividades también incluye varios talleres que, a través de trabajos grupales, darán como resultado la elaboración de un documento de buenas prácticas para la promoción de la artesanía aplicable a todos los países participantes y la actividad artesana.

Igualmente, los jóvenes compartirán entre sí experiencias, vivencias y características de la Semana Santa y Pascua en sus distintas regiones, y se desarrollarán dinámicas para evaluar, reflexionar y debatir sobre los aspectos del intercambio para mejorar en proyectos futuros.

Al finalizar el programa, se presentará el documento de buenas prácticas elaborado, que quedará como resultado del intercambio, y se hará entrega a todos los participantes del Youthpass, un instrumento de reconocimiento europeo para identificar y documentar los resultados de aprendizaje que se adquieren en proyectos del programa Erasmus +.

Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

La Red Europea celebra un programa de intercambio para jóvenes europeos en torno a la...