viernes. 23.02.2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos visitará, el domingo 1 de octubre, la localidad de Iznájar (Córdoba) con el recital ‘Romance andalusí’ de Ensemble Andalusí de Tetuán a Iznájar . Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios cordobeses adheridos.

La Música Andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, está muy estructurada y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo y la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte y ayuda a comprender su dulzura y delicadeza. Esta música contiene unas ‘nubas’, que en leguaje árabe significa un ciclo o vuelta, y se ha utilizado esta palabra en los reinos que gobernaron en Abbasí para referirse al tiempo que cada artista puede cantar al Califa. También recibe este nombre, en la música Magrebí Andalusí, el conjunto de las piezas que tiene un contenido ordenado especial y conocido. Cada ‘nuba’ recibe un nombre de la escala musical sobre el que se ha constituido su armonía. 

El programa que se interpretará se compone de Twichiya Al Maya; Betaihi al maya; Insiraf Kudam; Muwashaha ya ghosnu naqa; Zawya Bayati; Insiraf Ushak (Nuba. Enamorados), Lihabibi (Romance Andalusí), y  Kuli al maliha, música tradicional Tetuani.

Ensemble Andalusí de Tetuán surge a finales del año 2000 por impulso de la Orquesta Andalusí de Tetuán. Nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas del panorama Andalusí. Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí para favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar nuevos públicos.

Desde su fundación y hasta el año 2003 la dirección artística, musical y pedagógica estuvo a cargo de Aziz Samsaoui, director y miembro de la OAT. En la temporada 2004-2008 la dirección pedagógica es asumida por el etnomusicólogo y compositor Ben yakoub, con amplia experiencia en el mundo de la pedagogía musical y contó con la coordinación de Y. Husseini y la asistencia a la dirección musical de Aziz Samsaoui.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

El recital ‘Romance andalusí’ de Ensemble Andalusí, de Tetuán a Iznájar