sábado. 25.05.2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva a Priego de Córdoba 'Almavera (sonata para violín y títeres)' de la compañía Etcétera. La actuación tendrá lugar el miércoles 26 de julio a las 20:30 horas en la plaza pública de La Concepción. Este programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios que se adhieren cada año.

El programa de esta semana contiene la representación de 'Almavera (sonata para violín y títeres)' de la compañía Etcétera. Esta es la historia de una joven aburrida, de alguien que, viviendo en un pueblo maravilloso, que huele a cerezas y a fiesta, no siente placer por la vida. Sin embargo, la llegada repentina de Vittorino, un apasionado violinista que se dirige al Monte Espiral, en busca de éxito y gloria, cambiará la vida de Almavera. Partiendo de una realidad de muchos jóvenes de la sociedad actual, la falta de vocación e interés, esta obra se pregunta sobre qué es lo que moviliza y apasiona, qué es eso dónde poner el alma. Se concibe como una oda a la superación de las dificultades, contra la apatía y el miedo a decidir, y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo.

La protagonista es una chica que encontrará su pasión a través de la escritura, de un camino de palabras. Con esta propuesta, con música original interpretada en directo, apostamos por mostrar un universo popular en el entorno de un pajar, en el que títeres y espectadores comparten relatos e historias. Con este trabajo, y cumpliendo cuatro décadas de pasión e innovación en el teatro de títeres, ofrecemos una creación comprometida con el público familiar. La compañía abre así nuevas vías en su trabajo, al colaborar con Jan Fité en la composición musical, e Itziar Pascual en la asesoría dramatúrgica. 
Decía Saramago que "somos cuentos de cuentos contando cuentos, cuentos ambulantes, cuentos hechos de cuentos, y vamos por el mundo contando el cuento que somos y los cuentos que aprendimos..." De eso habla también  'Almavera': de la necesidad de contar historias y celebrar juntos la vida.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Priego de Córdoba disfrutará de 'Almavera, una sonata para violín y títeres'