miércoles. 24.07.2024

La Guardia Civil ha investigado en Lucena a dos personas como presuntos autores de los delitos de robo y daños al patrimonio histórico.

La investigación se inició tras tener conocimiento la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Rute a través de una denuncia presentada el pasado mes de enero de 2023, por el Ayuntamiento de Lucena en el Puesto de la Guardia Civil de Lucena informa que, autor/es desconocidos habían sustraído un pilar del Siglo XVII de la fuente del Cortijo del Duque de Lucena.

Al tratarse de una pieza histórica declarada como Bien de Interés Cultural y dado que la misma fue sustraída por una grúa o tractor, debido a su tamaño y peso, y al sospecharse que podría haber sido vendida en el mercado ilícito, se iniciaron gestiones para la posible localización en almacenes y establecimientos de la provincia dedicados a este tipo de actividades, lo que permitió localizar en uno de ellos el pilar sustraído, procediendo los efectivos del SEPRONA a su recuperación.

Por estos hechos se ha procedido a la investigación de dos personas como presuntos autores de los delitos de robo y daños al patrimonio histórico.

Esta operación se enmarca dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español con objeto de reducir la actividad delictiva en esta materia. 

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Investigados y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil recuerda, qué si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde el cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957 414111, ext. 0440074. 

Recuperan un pilar del s. XVII sustraído en enero de 2023 en Lucena