viernes. 19.04.2024

El Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa), ubicado en el Parque San Martín de Añora, ha acogido hoy una cata de quesos, miel y vinos que ha recorrido buena parte de la gastronomía y del paisaje de la provincia de Córdoba, en especial de Los Pedroches y Sierra Morena, a través de los quesos y las mieles, y de la zona de Montilla-Moriles y Villaviciosa, en el caso de los vinos. 

La jornada, que ha estado organizada por el Ayuntamiento de Añora con la colaboración del IFAPA, ha contado con la participación de 65 personas. Técnicos de este organismo de la Junta de Andalucía han explicado distintas características de los productos, sus elementos diferenciales y las posibilidades que ofrecen como nicho de negocio para propiciar el empleo de los jóvenes y el relevo generacional. La ponencia de Ángel Luis López Ruiz ha versado sobre la diversificación de las producciones lácteas; la de Isabel López Infante, sobre los vinos de Córdoba y la de José María Ruiz Luque sobre la miel y los productos apícolas, todo un mundo por descubrir.   

Durante la cata se han probado cuatro tipos de quesos: azul, de Plazuelo Artesanos (Villaralto); curado de vaca de Marqués del Valle (Dos Torres); curado de oveja de Fuente la Sierra (Pedroche) y semicurado de oveja de Dehesa de las Tobosas (Belalcázar). La miel que se ha degustado ha sido de dos tipos: de encina o sierra y de azahar, de las empresas Fuentecillas, de El Viso; Miel de Montoro y Palabra de miel, de Córdoba. En cuanto al vino, se han catado un tinto de Llanos de Palacio y un pedro ximénez Amanecer, ambos de la bodega de la Cooperativa La Aurora. 

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado que esta jornada quiere mostrar la excelencia de nuestras producciones agroalimentarias y ofrecer una formación que sirva para apreciar y para difundir los valores de este inmenso patrimonio. Madrid ha destacado que esta actividad está enmarcada en el programa del centro Adehesa, que “ya tiene una intensa actividad y aspira a convertirse en un referente de la gastronomía vinculada a la dehesa en toda su extensión y a todo el territorio de Los Pedroches. La semana pasada estuvimos hablando de setas, hoy de quesos, miel y vino, lo que demuestra que queremos ir más allá porque la dehesa es un símbolo de excelencia”.  “Promoción, generación de empleo, apoyo a los ganaderos, a los industriales, son algunos de los objetivos que tenemos con este proyecto”, ha afirmado el alcalde. 

Un recorrido a través de la gastronomía cordobesa en la cata del Centro Adehesa de Añora