martes. 23.04.2024

La Iglesia del Exconvento de Los Frailes acoge desde este viernes 23 de febrero y hasta el domingo 17 de marzo la exposición de arte cofrade "El Señor en la Mirada de Puente Genil" en homenaje a Antonio Illanes Velasco. El alcalde del municipio, Sergio Velasco; la concejala delegada de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, María Delgado; la diputada provincial de la Diputación de Córdoba, Tatiana Pozo; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades  y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, Antonio Maíz; han inaugurado esta muestra compuesta por casi medio centenar de piezas junto a Lola Mendoza, viuda del que fuera Cronista Oficial de la Villa hasta septiembre del pasado año debido a su fallecimiento y uno de los grandes impulsores de exposiciones de arte sacro durante la década de los 90.

En su intervención, el regidor ha señalado que la exposición es más que una simple muestra de arte. "Es un tributo a nuestras raíces, a nuestras tradiciones, y a la profunda espiritualidad que caracteriza a Puente Genil. A través de las obras de arte expuestas, podemos contemplar la riqueza y la diversidad del arte sacro, un patrimonio que nos conecta con nuestra fe y con nuestra historia".

Asimismo, Velasco ha subrayado que "las tradiciones son el alma de nuestro pueblo, el hilo que une el pasado con el presente y nos proyecta hacia el futuro".Además, tuvo palabras de recuerdo para Antonio Illanes, cuya "dedicación y compromiso con nuestras tradiciones y costumbres son un ejemplo para todos".

La diputada provincial de la Diputación de Córdoba, Tatiana Pozo, puso en valor el trabajo de las hermandades, cofradías y corporaciones bíblicas de Puente Genil y de toda la provincia de Córdoba en todas sus expresiones. "Las cofradías forman parte de la excelencia de la sociedad cordobesa al contribuir a que nuestra provincia sea como es, a darle a nuestros pueblos su peculiar carácter", aseguró.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, Antonio Maíz, felicitó al Ayuntamiento por la "acertada" iniciativa de recuperar esta muestra y dedicársela a Antonio Illanes; además de agradecer a todos los que han contribuido con esta muestra con su dedicación y pasión por la Mananta.

Lola Mendozaviuda de Antonio Illanes Velasco, dio las gracias a Velasco y al equipo de Gobierno, así como a la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas y a los jóvenes que han participado con su esfuerzo y su voluntad en el montaje de la exposición. "Ellos aprendieron de mi marido y lo han demostrado en estos días trabajando como lo han hecho", subrayó. Además, se mostró emocionada por los recuerdos que le trae una muestra como esta por la implicación que tanto ella como Illanes dedicaron durante años.

La exposición se podrá disfrutar desde el 23 de febrero hasta el domingo 17 de marzo. El horario de visitas será de jueves a domingos y festivos (17:00 a 20:00 horas), y los viernes, sábados y domingos (de 10:00 a 14:00 horas). La apertura de la exposición los viernes por las mañanas está orientada a que los colegios que estén interesados puedan realizar una visita a la muestra. Se propone un donativo voluntario por restauración de la Iglesia de Los Frailes de un euro.


 

Puente Genil recupera una exposición de Arte Cofrade en homenaje a Antonio Illanes Velasco