lunes. 20.05.2024

 

El tejido empresarial de Puente Genil, de la mano del Ayuntamiento y ASOJEM; una representación de la Comunidad Portuaria de Sevilla, y responsables institucionales de índole provincial y regional, han acudido a un encuentro empresarial celebrado en la localidad cordobesa en el que han participado más de 50 empresarios de diversos sectores productivos.

El objetivo de esta cita ha sido dar a conocer el potencial económico de Puente Genil, proyectar al municipio como zona de oportunidad para la inversión, el crecimiento y el desarrollo de las empresas locales y las ligadas al Puerto de Sevilla; así como mostrar de primera mano el trabajo que desarrollan las empresas de la localidad, impulsar lazos comerciales, buscar sinergias y promover oportunidades de negocio entre ambos territorios.

El alcalde del municipio, Sergio Velasco, ha subrayado que "Puente Genil se erige como referente para la inversión, la atracción de empresas, la creación de empleo y el desarrollo económico", ya que "a la pujanza tradicional de nuestro sector agroalimentario se suma hoy el sector tecnológico, el industrial de última generación, el químico, la construcción o la logística conformando un amplio elenco de actividades que se enriquecen y complementan".

La existencia de una Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil, el comienzo de la actividad del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Córdoba en el municipio, su situación geográfica y fortaleza ferroviaria, y la futura puesta en marcha de proyectos como la ampliación del polígono industrial San Pancracio o una alianza con Herrera (Sevilla) para generar un gran parque empresarial conjunto, son algunas de las ventajas enumeradas por el regidor para fijarse en la ciudad como referente en la comarca del centro de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado el potencial logístico e industrial del municipio. "Puente Genil es una zona industrial muy potente que apuesta, al igual que el puerto sevillano, por proyectos de innovación, como el Centro Tecnológico que promueve la Universidad de Córdoba. Además, es un entorno empresarial con una posición logística estratégica, en el centro de la región, y forma parte del área de influencia (hinterland) del puerto de Sevilla", ha declarado el presidente. "Por eso, hoy venimos de la mano de nuestros socios, las empresas del Puerto, para afianzar las alianzas comerciales iniciadas hace unos meses y generar negocio y tráficos portuarios.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM), Manuel Martos, ha puesto en valor las sinergias que se pueden crear entre el tejido productivo pontanés con las empresas que operan en el Puerto de Sevilla para favorecer el crecimiento económico. Por su parte, el presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, ha incidido en esas alianzas que se pueden generar entre el municipio y la estación portuaria y espera que "se refuercen los lazos comerciales entre dos provincias que cuentan con líderes en diferentes sectores empresariales".

A su vez, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, ha manifestado que encuentros como estos "son un ejemplo para poner, en su caso, a Puente Genil en el mapa y buscar conexiones con otras instituciones como el Puerto de Sevilla, una ventana al mundo". 

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, ha subrayado que desde la empresa pública de Suelo y Vivienda (Grupo CINCO), hay un contacto continuo con el Ayuntamiento en materia de gestión urbanística para desarrollar el Polígono Industrial San Pancracio. "Encuentros como este nos sirven para conocer las necesidades de las empresas con tal de que el nuevo polígono responda a sus demandas", ha dicho.

Félix Romero, en calidad de presidente del Iprodeco, ha resaltado la disposición de la localidad pontana para favorecer la creación de empleo. "Puente Genil se coloca en el centro del tablero y abre los brazos de manera inteligente, demostrando que los empresarios cooperan con los municipios y provincias de su alrededor para ser mucho más competitivo en mercados nacionales y exteriores.", señala. Además, ha subrayado el hermanamiento con Herrera en esa sinergia para proyectar un parque empresarial en el entorno de la estación AVE.

Este encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Puente Genil, la Asociación de Empresarios del municipio (ASOJEM), la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) y ha consistido en un acto institucional celebrado en el Teatro Circo acompañado por sendas visitas a las factorías de Prefabricados Delta (Grupo FCC) e Ilmex (Ximénez Group) ubicadas en el Polígono Industrial San Pancracio.

Los asistentes pudieron conocer, por un lado, las instalaciones de Prefabricados Delta, fábrica que ofrece una amplia gama de productos en el mundo de la prefabricación (tubería de hormigón armado con camisa de chapa, tuberías de PRFV, o traviesas de hormigón pretensado para ferrocarril); y por otro el showroom y fábrica de Ilmex by Ximénez Group, empresa de referencia a nivel mundial de iluminación decorativa especializada en la fabricación y distribución de proyectos personalizados. 

Entre las firmas asistentes figuran empresas de referencia en sectores como el agroalimentario, construcción, industrial, portuario, logístico, ingeniería, restauración o arquitectura. Concretamente, han asistido Rodillos Codimar, Grupo Acesur, Bodegas Delgado, Merlin Properties, Pavigesa, Grupo Boluda, Aljonoz, Aduanas y OEA en CAYCO, Treico, Portofrio Logistic, Ximénez Group, Citythinking, Membrillo San Lorenzo, Geodis, Jaspe del Genil, Sevitrade, Porgesa-Deckoro, Envos, Bimbo, Grupo Llopis, Prefabricados Delta (Grupo FCC), Suardiaz Group, Morecinta, Grupo Abades, Membrillo El Quijote, Almacenes Millán, Gesthidro, la Comunidad de Regantes Genil – Cabra, Esmonsur, Aceitunas La Tórtola, Tamesur, Novofri, Dulmatesa y Arroyo Sánchez Productos de Pastelería. Además, cabe añadir a Metalcordoba, la Asociación de Empresarios del Metal, Refrigeración e Industria 4.0 de la provincia de Córdoba, como otro de los entes que ha participado de este encuentro empresarial a través de algunas de sus asociadas.

En representación del municipio cordobés han asistido Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil; Javier Villafranca, concejal delegado de Desarrollo Económico y Empleo; Manuel Martos, presidente de la Asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM), los delegados territoriales de Economía y Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López y Mª Carmen Granados respectivamente; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles; y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, Félix Romero.

Asimismo, también han estado presentes el director del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Córdoba en Puente Genil, Juan Carlos Gámez; el secretario del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Fernando Chacón; la gerente del Grupo CINCO, Carmen Pérez; el gerente del Iprodeco, Gonzalo Esparza; el gerente de la Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil, Juan José Guerrero; y el alcalde de Herrera, Jorge Muriel acompañado del teniente de alcalde Alejandro Suárez.

Puente Genil se proyecta como municipio para la inversión empresarial