miércoles. 22.05.2024

El concejal delegado de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Puente Genil, Rafael Morales Márquez, ha informado acerca de las labores de desbroce y limpieza de parcelas que se están llevando a cabo en los terrenos de propiedad municipal dentro del casco urbano.

El edil ha recordado que el pasado 9 de abril se proclamaba un bando de Alcaldía instando a los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos a realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, remitiéndose un escrito a los 382 propietarios de más de 400 parcelas y/o terrenos sin urbanizar.

En este sentido, Morales Márquez ha mostrado su preocupación por aquellas parcelas de titularidad privada situadas junto a viviendas por el riesgo que supone para los vecinos en caso de incendio o proliferación de insectos y roedores. "Los propietarios tienen la obligación de limpiarlas por el bien de todos", aseguró advirtiendo que "si se produjera un incendio en una parcela privada, la actuación de los bomberos para apagar el fuego se factura al propietario, por lo que es más rentable y prudente llevar a cabo la limpieza y el desbroce para evitar disgustos".

El responsable de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras en el Consistorio pontanés también se ha referido a las actuaciones realizadas desde la empresa pública Egemasa en las parcelas y terrenos de titularidad municipal. Para ello, se está llevando a cabo por parte de la empresa Innovas, con la que ya estaba contratado el servicio, el desbroce de un total de 22 hectáreas. Asimismo, por parte del personal del área de Parques y Jardines, se desbrozan unas 27 hectáreas de parcelas y terrenos que arrojan un total de casi 50 hectáreas desbrozadas antes del 1 de junio, equivalente a medio centenar de campos de fútbol.

Morales Márquez ha señalado que este año ha sido especial "por los episodios de altas temperaturas, calor y lluvias en alternancia, los cuales han hecho que se produzca mucha más vegetación espontánea y que haya habido que desbrozar algunas zonas hasta en cuatro ocasiones". En este sentido, cabe recordar que durante el pasado mes de octubre de 2023 hubo que desbrozar los llanos de Santa Filomena para habilitar dicha parcela como aparcamiento de vehículos de la prueba deportiva de trail que organiza Ocho Picos Trail o para la Media Maratón "Villa de Puente Genil" que tuvo lugar a principios del mes de febrero del presente año. 

"Quiero agradecer el trabajo del personal del Área de Parques y Jardines, dado que con 14 trabajadores tenemos que organizarnos para tener en el mejor estado posible unas 50 hectáreas de zonas verdes con 1.800 especies de árboles, por lo que hay que tener en cuenta la magnitud de lo que tenemos que atender en Puente Genil", señaló Morales Márquez. 

Puente Genil lleva a cabo el desbroce de 50 hectáreas de parcelas públicas