lunes. 22.07.2024

 

 

El Ayuntamiento de Puente Genil ha abierto el proceso de licitación para la puesta en marcha de actividades dirigidas a personas mayores de 60 años orientadas a la formación y alfabetización digital, talleres de memoria activa, promoción de hábitos saludables o promover la convivencia a través de visitas guiadas y clausuras. La finalidad de esta iniciativa es fomentar el envejecimiento activo y prevenir la soledad no deseada.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad y Familias, Asunción César, ha hecho este anuncio en una comparecencia de prensa previa al Pleno de las Personas Mayores celebrado este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puente Genil. 

Bajo el título "Promoción de Mayores Activos", la edil ha asegurado que "las personas mayores necesitan este tipo de propuestas para mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía, promocionar las relaciones interpersonales y la convivencia, y combatir la brecha digital desarrollando competencias comunicativas, técnicas, de seguridad en relación a internet o el uso del teléfono móvil".

Reanudación y ampliación de las actividades deportivas en las aldeas

 

Con el objetivo de favorecer el mantenimiento físico de las personas mayores de Puente Genil y sus aldeas, este proyecto contempla el desarrollo de actividades para la promoción de hábitos saludables y el taller de memoria activa en cuatro aldeas.

De esta manera, señala César, "queremos contribuir a que, a través del Ayuntamiento, la casa de todos los pontanenses, nuestros mayores sean más felices sin importar donde vivan a través del envejecimiento activo o los encuentros sociales". La edil ha defendido que el nuevo equipo de Gobierno ha trabajado intensamente para llegar a más rincones de nuestro municipio, "lo cual nos permitirá, por ejemplo, llegar a cuatro aldeas de la localidad, dos más que en la etapa de gobierno socialista", ha señalado.

 

 

 

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familias ha avanzado que la licitación de las actividades de promoción de hábitos saludables recoge la composición de cuatro grupos de hasta 20 usuarios en cuatro aldeas, y que cada una de las sesiones (dos a la semana y grupo) conste de dos horas semanales por taller. 

Este proyecto cuenta con un total de 192 horas a contabilizar desde el arranque de las sesiones. "Estas actividades permitirán no solo que se reanuden las actividades deportivas en El Palomar y Sotogordo, sino que se amplíen a dos aldeas más, evidenciando la apuesta de este gobierno por las zonas rurales", asegura la edil.

Taller de Memoria Activa

 

Bajo la premisa de prevenir el deterioro cognitivo, fomentar la autonomía y prevenir la dependencia, el Ayuntamiento de Puente Genil ha dado luz verde a la licitación de cuatro talleres de memoria activa a distribuir también entre cuatro aldeas de la localidad y otros dos en la zona urbana del municipio con la intención de acercarlos a las zonas más envejecidas para seis grupos de hasta 15 usuarios, teniendo derecho a 35 sesiones por grupo. Cada una de ellas será de dos horas a la semana, alcanzando el propio proyecto un total de 416 horas.

Formación digital (Mayores en línea)

 

En lo referente a contribuir a superar la brecha digital existente en las personas mayores y fomentar las relaciones sociales entre la ciudadanía participante, así como la promoción de la comunicación electrónica con la Administración Pública, el Ayuntamiento apuesta por el lanzamiento de tres talleres para tres grupos (15 sesiones para cada uno) de hasta 15 personas dirigidos a las zonas más envejecidas de Puente Genil. Cada uno de esos talleres constará de un total de 28 horas.

Además, el proyecto "Promoción de Mayores Activos" incluye visitas guiadas, convivencia y actividades a modo de clausura del proyecto "Memoria Activa y Mayores en línea". 

La concejala Asunción César ha señalado que el precio de la licitación es de 48.120 euros (IVA incluido). Este importe incluye la posibilidad de prórroga del contrato para desarrollar las actividades hasta diciembre de 2025. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el viernes 28 de junio a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Puente Genil licita actividades dirigidas a las personas mayores