Puente Genil inaugurará la Navidad el próximo jueves 14 de noviembre. Así lo ha adelantado el concejal delegado de Festejos, Comercio, Mercados, Consumo y Agricultura en el Ayuntamiento, Joaquín Reina, destacando la relevancia turística y comercial que tendrá el municipio a lo largo de las próximas semanas con el reclamoque supone la iluminación navideña para los habitantes de la localidad, comarca, y otras ciudades de la geografía andaluza, nacional e internacional. Lo hará tres días antes con respecto al año 2023 con el estreno de toda la iluminación navideña y del espectáculo de luz y sonido del Paseo del Romeral, convirtiéndose Puente Genil en la primera ciudad española de las iluminadas por la empresa local Ximenez Group, compañía líder en iluminación decorativa a nivel mundial, en estrenar la Navidad.
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha señalado la apuesta del equipo de Gobierno para que la Navidad sea el atractivo turístico que marca la diferencia en toda la comarca del centro de Andalucía, "donde Puente Genil volverá a estar entre las ciudades de referencia para visitar en fechas tan señaladas". Ante ello, "estamos preparando nuestras calles para un periodo que nos ilusiona y que supone un indudable revulsivo económico para la localidad en una amplia diversidad de sectores productivos". Por ello, "hemos diseñado gracias a una magnífica planificación entre todas las delegaciones municipales una amplia programación de actividades durante toda la campaña navideña que llegará a numerosos barrios de nuestro municipio". Además, "vamos a redoblar los esfuerzos en limpieza desde Egemasa y también desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, porque Puente Genil tiene que pensar en grande y estamos dispuestos a ello para estar a la altura".
Asimismo, desde el Gobierno municipal han agradecido el esfuerzo de Ximenez Group para que Puente Genil sea uno de los puntos más importantes de España en materia de iluminación navideña junto a otras ciudades como Málaga, Vigo, Madrid, Sevilla, o Córdoba.
Otra de las grandes novedades es que todos los accesos a Puente Genil por carretera estarán iluminados por primera vez dado que "este año hemos apostado por la colocación de elementos decorativos navideños en una vía muy habitual para entrar a nuestro pueblo como es la avenida de La Rambla, sumándose así a la Avenida de la Estación y a la calle Nueva en Miragenil". Además, en palabras del edil de Festejos, Joaquín Reina, "el Ayuntamiento instalará carteles informativos para poner a disposición de la ciudadanía y de los visitantes de los puntos más relevantes para su visita en las próximas semanas, así como del circuito de calles iluminadas en la calle Montalbán, ubicada en la zona comercial de El Silo". Además, Festejos y Comercio Puente Genil han diseñado un catálogo de bolsillo que recogerá toda la información de interés sobre los puntos de visita más importantes así como las zonas comerciales del municipio, así como la programación diseñada para las próximas semanas.
Dos millones de puntos de luz en todo el municipio
La Navidad de Puente Genil estará iluminada por casi 2 millones de puntos de luces LED, incluido el espectáculo de luz y sonido del Paseo del Romeral, y contará con 281 arcos, 105 farolas, ocho motivos agrupados, dos fachadas, ocho figuras de suelo, cuatro letreros, 840 guirnaldas, y ocho proyectores. Por otro lado, se decorarán 133 árboles naturales.
La avenida Manuel Reina y la calle Susana Benítez, arteria comercial más importante de Puente Genil conocida como "La Matallana", presentará un imponente techo de bandas de luces LED decoradas con lentejuelas dicroicas que creará un patrón de rombos al entrecruzarse. Este techo longitudinal envuelve el espacio y, desde él, cuelgan adornos navideños en 3D con imágenes de la Natividad diseñados a través de la tecnología ECOGREENLUX, la cual consigue dibujar imágenes muy realistas de motivos tradicionales navideños con un nivel de detalle sorprendente.
La calle Aguilar será decorada con campañas gigantes en 3D que proporcionarán un efecto muy decorativo tanto de día como de noche, completándose con hojas de muérdago y estrellas. Mientras que la calle Don Gonzalo se convertirá en un gran salón navideño con un techo de luz del que cuelgan lámparas de araña en 3D, creando una atmósfera mágica en el casco histórico del municipio.
Amplia programación para dinamizar barrios, calles y plazas de Puente Genil
En cuanto al espectáculo de luz y sonido, los pontanos y visitantes podrán sumergirse en una experiencia envolvente al pasear por un Bosque Celestial. Con troncos de árboles en forma de arcos de 12 metros de altura, esta instalación creará un pasillo de ensueño. Desde las ramas de estos árboles colgarán soles que aportarán un dinamismo especial, completando la instalación con una corte de ángeles que se asoman entre las ramas para dar la bienvenida a la Navidad. Gracias a sus acabados y materiales, esta instalación sorprenderá tanto de día como de noche, proporcionando a los visitantes una sensación única por la intensidad de la luz y la majestuosidad de la altura.
Concretamente, y como aspecto novedoso con respecto a ediciones pasadas de la campaña navideña, el Ayuntamiento ha recogido todas las actividades lúdicas y culturales de interés organizadas por la Delegación de Festejos y de otras delegaciones municipales, entre las que destacan el "Mes del Flamenco", el Festival Lírico, o la iniciativa "Puente Genil con mucho gusto". Además de ello, el popular trenecito navideño contará este año con techo descubierto para favorecer una experiencia mucho más satisfactoria para los miles de pasajeros que se prevén desde su puesta en funcionamiento.
Asimismo, la programación incluye un gran número de actividades impulsadas por otros colectivos a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de que Puente Genil ofrezca una propuesta de entretenimiento potente con la que se consiga dinamizar las calles del municipio proporcionando la información más amplia y detallada a la ciudadanía, la cual estará presente de manera permanente en los medios de comunicación y redes sociales a través de una campaña de publicidad.
Tras la inauguración del alumbrado navideño del 14 de noviembre, el Paseo del Romeral acogerá el concierto de "El buen castigo", tributo a Fito y Fitipaldis. Uno de los objetivos del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento es el de dar cabida a todos los géneros musicales con los diferentes conciertos que se van a celebrar en la gran mayoría de calles y plazas de Puente Genil, incluyendo en este sentido, pop, rock, flamenco, o un novedoso concierto de versiones de canciones de las películas de Disney y otras series infantiles de diferentes épocas.
El presidente de Comercio Puente Genil, Carlos Cañamero, ha agradecido al Ayuntamiento, al Gobierno municipal y a Ximenez Group su esfuerzo para que los pontanenses y visitantes aprovechemos esta prometedora campaña de Navidad. "Vienen semanas muy importantes en las que tenemos el reto de vender bien Puente Genil, de que la ciudadanía viva una experiencia en un lugar como este municipio, que cuenta con magníficas arterias comerciales y una programación muy interesante para no sólo la comarca del centro de Andalucía, sino también para toda la comunidad autónoma e incluso nuestro país".
Un cartel que recoge la esencia de la Navidad
Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente Genil anima a la población y a los colectivos a participar en las muestras de belenes y villancicos que fomentan y mantienen la tradición de la Navidad, cuyos plazos para la inscripción podrán presentarse en el registro de entrada del Consistorio y en la Casa Ciudadana en horario de 9:00 a 14:00 horas o de forma telemática en la web www.puentegenil.es hasta el próximo 5 de diciembre.
Por otra parte, el cartel promocional de la Navidad 2024 ha sido realizado por el artista local Jesús Berral Rejano. Se trata de una propuesta alejada de la representación puramente costumbrista que de forma recurrente se ha utilizado para este tipo de afiches. Propone, en cambio, una imagen que se mueve en las coordenadas de la tradición y por lo tanto de naturaleza simbólica.
En cuanto a la representación, se trata de un Belén envuelto en las tinieblas de la noche como telón de fondo. Aquí, la oscuridad terrenal es el reflejo de la oscuridad espiritual. Empiezan a aparecer pequeños destellos, cálidos y amables, provenientes de la vida familiar a través de portones y ventanas, que anuncian la llegada de una luz mayor. La luz que iluminará el mundo, Lux Mundi.
La Virgen María es el punto más luminoso de la escena y no hay oscuridad en ella. Es la portadora de la llama sagrada, la luz del mundo que llega a lomos de un burrito, símbolo de humildad. A su lado y a pie, San José cómo custodio de la Verdad guiando el camino ayudado por su pequeño candil.