martes. 19.03.2024

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde, Esteban Morales, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este martes en el Ayuntamiento para analizar los recientes robos que se han registrado en la localidad, En la reunión también ha estado presente el teniente coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz, el inspector jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, y portavoces de los grupos políticos con representación municipal.

Durante un receso de la reunión, tanto la subdelegada como el alcalde han atendido a los medios de comunicación valorando la situación. En este punto, Valenzuela explicó que la violencia desplegada en algunos robos, como el registrado en la Ribera Baja, unido a robos de aperos de labranza, sobre todo, lo que nos hace tener una percepción lógica a la ciudadanía de mayor inseguridad, que luego no se corresponde con las estadísticas donde Puente Genil, a pesar de su problemática, queda por debajo de la provincia y a nivel nacional en este rebote que está sufriendo la delincuencia tras la pandemia”. No obstante, Valenzuela indicó que “a situaciones extraordinarias, medios extraordinarios” y precisó que “para dar pronto con estos delincuentes, acabar este repunte, es necesaria también la colaboración de todos. Debemos huir del alarmismo, están bien engrasados los cuerpos de seguridad y las instituciones y también pido que los grupos políticos arrimen el hombro”.

Por su parte, Esteban Morales, dijo que “los recientes sucesos han supuesto un aumento preocupante de los hechos delictivos en Puente Genil”, y añadió que la finalidad es “detener a todos los sujetos que están interviniendo en estos robos con violencia y en viviendas, y, en el peor de los casos que se vayan por una mayor presencia policial y que eso les disuada de realizar estos hechos”. Morales apuntó que “se trata de personas que no son las que habitualmente pueden tener una actividad delictiva en Puente Genil, pueden coincidir con varios grupos que se dediquen a esto y están interviniendo aquí y en otras zonas del sur de la provincia de Córdoba, como Cabra o Montemayor, actos que obedecen a otro tipo de perfil de delincuencia que no es lo habitual”.

El alcalde dijo que “el Ayuntamiento está implementando medidas extraordinarias hasta que cese esta situación”. “Desde tres patrullas diarias en horario nocturno, para que asistan, vigilen y protejan a las aldeas, y núcleos más alejados de la ciudad, sin olvidar el casco urbano, y si es necesario implementar algo más, podríamos aumentar el número de agentes dedicados a estas patrullas. También se va a hacer uso de algún dron para que contribuya a la posible identificación en la noche, que puede perjudicar la vigilancia e identificación, con el fin de detectar personas escondidas deambulando por el campo”, y agregó que “hasta que no acabemos con esta situación no vamos a cejar en combatir la delincuencia que nos está golpeando desde el pasado 25 de enero”.

Puente Genil adopta medidas extraordinarias de seguridad