sábado 27/11/21

El PSOE de Puente Genil impulsa una moción de censura para ampliar la oferta educativa de formación profesional

psoe
Visita del portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, y el concejal de Desarrollo Económico y Educación de Puente Genil, José Antonio Cruz a Rodillos Codimar y Vemasur. (PSOE Puente Genil)

Durante el día de ayer, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Gómez, y el concejal de Desarrollo Económico y Educación en el Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Cruz, han visitado las empresas Rodillos Codimar y Vemasur Hidráulica junto al presidente de la Asociación de Empresarios, Alfonso Ariza. Allí han conocido de mano de sus gerentes toda la actividad industrial que llevan a cabo estas dos empresas locales con más de 20 años de experiencia en su sector.

La visita, enmarcada dentro de las reuniones mantenidas por el Grupo Municipal Socialista con la Asociación de Empresarios en las últimas semanas, pretende conocer de forma detallada la cualificación profesional que requiere en la actualidad la industria local, a la vez que poner en su conocimiento la moción que el Grupo Municipal Socialista llevará a este pleno relativa a la ampliación de la oferta educativa de formación profesional en Puente Genil.

En palabras de Ariza “en un momento en el que el paro se sitúa por encima de los 3600 parados en nuestro municipio, es imprescindible adaptar la oferta formativa a la realidad del mercado laboral”. Y para dar respuesta a ello, desde el Grupo Municipal Socialista se lleva a pleno la solicitud a la Junta de Andalucía para incrementar el número de centros con oferta de formación profesional dual. Esta combina la formación en el centro educativo con una gran parte de esa formación en empresas, supone una adaptación máxima a lo que necesitan las empresas y contribuye a mejorar la capacitación y la motivación de nuestros jóvenes y futuros empleados.

Puente Genil está situado en el centro de Andalucía y conectado mediante autovía con las capitales de provincia e importantes núcleos urbanos. En palabras de Cruz, “un enclave privilegiado con una importante actividad económica y comercial, con empresas vinculadas a la fabricación y transporte de productos de construcción, al sector agroalimentario, a pocos kilómetros de centros logísticos importantes en Antequera u Osuna y de la futura base logística del ejército en Córdoba”. Por ello, “para hacer frente a todo ese mercado de trabajo actual y próximo, solicitaremos a la Junta de Andalucía la implantación de los ciclos formativos de Transporte y Logística o Mantenimiento Electromecánico”, dado que en toda la provincia de Córdoba solo se imparte actualmente en la capital y no de forma dual.

Del mismo modo, encontramos en nuestro municipio empresas con un proceso de producción altamente mecanizado, automatizado y tecnológico que, en palabras de Gómez, “demandan personal especializado, tanto para el manejo como para el mantenimiento de maquinaria, que tienen serias dificultades para encontrar personal y para las que puede ser muy útil los ciclos formativos de Mecatrónica Industrial o Automatización y Robótica Industrial”, que tienen poca implantación en la provincia y se encuentran situados lejos de la zona sur de Córdoba.

El PSOE de Puente Genil impulsa una moción de censura para ampliar la oferta educativa...
Comentarios