viernes. 29.03.2024

El concejal socialista Víctor Montoro ha declarado en una nota su opinión sobre la petición del alcalde: Bellido, según Montoro, está obviando varias cuestiones de gran relevancia que en gran parte desvirtúan su solicitud.

Montoro también ha señalado que Bellido, como vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, debería conocer la petición de participación de las entidades locales en el 15 por ciento de los fondos que las comunidades autónomas recibirán de Europa y del Gobierno de España en ayudas directas para pymes y autónomos, realizada el 30 de marzo por la Junta de Gobierno de la FEMP.

El concejal ha añadido que las comunidades recibirán de Europa 8.000 millones de euros para sanidad, educación, política social y empresa, y otros 7.000 millones para autónomos, turismo, hostelería y comercio. También ha explicado que la propuesta de la FEMP conllevaba pedir a las entidades locales un 15% de los 15.000 millones, una vez descontados los gastos en sanidad.

Según Montoro, el Gobierno central no tardó en contestar a dicha petición. A finales de junio los fondos europeos comprometidos por diversos ministerios con los gobiernos de las entidades locales superaban ya los 8.500 millones de euros. Esa cifra viene a ser aproximadamente un 14% de los fondos europeos destinados a España, una vez descontado el importe destinado a la actividad privada.

El socialista ha reafirmado el firme compromiso del Gobierno central con las entidades locales y la rapidez con la que éste se ha conseguido, desde que se plantease la propuesta el pasado 30 de marzo por parte de la FEMP.

Después de estas declaraciones, Montoro ha cargado contra el gobierno de Moreno Bonilla, asegurando que éste no se ha comprometido a hacer partícipes de la gestión de los fondos europeos a los ayuntamientos andaluces. Lo que más preocupa al Grupo Socialista, ha explicado, es lo que se puede llevar a cabo desde el Consistorio para captar el máximo posible de fondos provenientes de Europa.

El concejal se ha mostrado preocupado por la “falta de liderazgo” en ese sentido, ya que la competencia de fondo europeos, según ha afirmado, está diluida entre ambos socios de gobierno, Presidencia y Desarrollo Económico. El problema es la falta de un departamento especializado que trabaje únicamente en la gestión y captación de fondos europeos.

Según ha proclamado, a ello hay que añadirle el bajo grado de ejecución que la Edusi-Córdoba presenta últimamente. Según Montoro, esta deficiencia es “tan preocupante” que ha sido necesario solicitar una prórroga al Ministerio de Hacienda para su ejecución. Esta petición aún no ha obtenido respuesta.

Según el edil, el Alcalde debería destinar más recursos y esfuerzos a esta materia, dotando a los Ayuntamientos de los recursos necesarios y exigiendo a la Junta de Andalucía el 55% de los fondos europeos para ser gestionados por los ayuntamientos. De esta manera, seguía, se garantizarían futuras convocatorias y se podría empezar a trabajar en grandes proyectos que la ciudad necesita.

Ha añadido también que se debe pedir compromiso con los municipios a todas las administraciones, empezando por la Junta de Andalucía, de la que aún no han habido noticias sobre la gestión de los fondos europeos.

El PSOE exige al Alcalde de Córdoba un mayor compromiso para obtener los fondos europeos