miércoles. 17.08.2022

Un proyecto sobre gestión reproductiva de vacuno, ganador del Campus Innovaction COVAP

·      El IV Campus ha reunido a 45 jóvenes talentos en torno a la generación de ideas y a la resolución de retos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y la relación con el consumidor de la Cooperativa y de la industria agroalimentaria en general.

 

·      El proyecto ganador plantea un sistema de sensorización para el control gestacional de las vacas con una tecnología innovadora, mediante la que se pretende incrementar el bienestar animal y mejorar la economía del ganadero con la optimización de costes y la generación de recursos.

CAMPUS COVAP RSR 2022.
CAMPUS COVAP RSR 2022.

Un innovador proyecto de gestión digitalizada de la cabaña de vacuno ha resultado ganador del IV Campus Innovaction COVAP. La propuesta plantea un sistema de sensorización para el control gestacional de las vacas con una tecnología innovadora, con la que consigue incrementar el bienestar animal y mejorar la economía del ganadero mediante la optimización de costes y la generación de recursos. El Campus Innovaction COVAP, que comenzó el pasado 18 de julio y que se ha desarrollado durante dos semanas, ha contado con 45 participantes agrupados en nueve equipos. Con una amplia variedad de titulaciones y procedentes de distintas universidades españolas, estos jóvenes talentos han llegado a la final después de un proceso en el que han recibido una intensa formación sobre los principales retos que afronta una industria agroalimentaria como COVAP: digitalización, sostenibilidad, relación con el consumidor o desarrollo de nuevos productos, entre otros ámbitos que han sido abordados en el desarrollo del Campus. Además, esta edición se ha caracterizado por ser eminentemente práctica en los planteamientos de soluciones, retos y estrategias futuras de la Cooperativa y del sector agroalimentario.

Durante la fase final del Campus, desarrollado en colaboración con la Universidad de Córdoba y Fundecor, los nueve equipos han presentado al jurado sus proyectos en intervenciones de cinco minutos. Los resultados del trabajo desarrollado por los participantes y por sus mentores han sido “extraordinarios, llenos de ideas e imaginación”, según ha expresado el director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez. Este acto culminaba además la fase presencial de la segunda semana del Campus, en la que estos jóvenes talentos han podido conocer COVAP e interactuar con los responsables de los distintos departamentos, con proveedores y con partners de la Cooperativa. Esta experiencia se ha sumado a los talleres, conferencias y retos en los que han participado los aspirantes, que incluso han podido participar e implicarse en las elaboraciones de un showcooking dirigido por Jon Basterrechea.

El director de Innovación de COVAP ha destacado que el Campus se ha convertido en una experiencia única. Rísquez ha señalado que aparte de desarrollar sus iniciativas, el Campus les ha formado en todo el proceso de redacción de la memoria de su proyecto, así como en comunicación, desarrollando habilidades para transmitir ideas y propuestas sobre los desafíos de COVAP. Rísquez ha destacado la vuelta a la presencialidad, que ha permitido que se interactúe directamente entre los participantes, los mentores y el personal de COVAP. “Verlos trabajar de nuevo y constatar sus ganas de aportar y de desarrollar su talento es una gran satisfacción”, ha expresado el director de Innovación de COVAP, quien ha realzado la implicación de Fundecor y de la Universidad de Córdoba como institución académica que aporta el necesario respaldo académico para el Campus Innovaction COVAP.

La fase final ha contado con la participación del vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Arenas, quien ha destacado que “la formación en innovación, en emprendimiento y en transferencia es tan importante como la propia formación en grado para nuestros egresados”. Por ello, según Arenas, “la Universidad de Córdoba, promueve y facilita la transición efectiva entre el estudiante universitario y el egresado, política que queremos potenciar en estos años, particularmente en el campo agroalimentario, sustento de gran parte de la economía territorial en nuestra provincia”. “La UCO y COVAP mantienen desde hace años una importante alianza porque son un magnífico exponente de esta actividad y los participantes  son el ejemplo a seguir, estudiantes con inquietudes en innovación y que, sin duda, serán el futuro de nuestra economía, ya que el emprendimiento en las pymes supone más del 50% del PIB mundial, y de ellas depende el 70% de los empleos. Pero también serán la base de las grandes empresas, que están pendientes, de los grandes talentos”, ha expresado Arenas. 

El gerente de la UCO, Eulalio Fernández, ha sido el encargado el clausurar el Campus. Junto a  la Universidad de Córdoba y Fundecor, el Campus ha contado con el apoyo de Tetra Pak, Google Cloud y Basque Culinary Center.

Un proyecto sobre gestión reproductiva de vacuno, ganador del Campus Innovaction COVAP
Comentarios