lunes. 22.07.2024

La Diputación de Córdoba llevará a Pleno en el día de mañana la aprobación de un expediente de formalización de un programa de actuaciones urgentes en materia de inversiones en red viaria, que va a contar con una inversión de 2 millones de euros.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha destacado que “este programa es muy necesario porque hay situaciones de peligro inminente en puntos kilométricos determinados de nuestra red de carreteras”.

Lorite ha señalado que “se trata de siete intervenciones de asfaltado, refuerzo del firme y también pequeñas reparaciones”. Estas se van a llevar a cabo en la CO-6412, de Pozoblanco a El Guijo; CO-7209, de la A-339 a Carcabuey; CO-5204, de A-3130 a CO-62-02 (por Baena); CO-4309, de Fuente Palmera a A-453 por Silillos y Fuente Carreteros; la CO-6411, de Pozoblanco a Obejo; la CO-3301, de Fernán Núñez a San Sebastián de los Ballesteros y la CO-3206, de Fernán Núñez a La Rambla.

El diputado ha recalcado que “es un plan urgente, por lo tanto debe estar ejecutado en este mismo ejercicio presupuestario y todas estas actuaciones se tienen que desarrollar íntegramente antes de que finalice este año”.

En este sentido, Lorite ha explicado que “en este programa se va a aplicar el principio de eficacia presupuestaria, es decir, vamos a detraer fondos de otras partidas presupuestarias que no van a ejecutarse este año, concretamente de Planes Provinciales de Obras y Servicios, Plan de Aldeas y Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural”.

Al respecto, Lorite ha matizado que “todos estos planes están en fase de aprobación inicial y provisional y hasta el mes de septiembre no tendrán una aprobación definitiva. Asumimos el compromiso de dotarlos presupuestariamente en el año 2025”.

Por otro lado, Lorite ha explicado que, “al ser urgentes se van a tener en cuenta una serie de criterios para agilizar la tramitación de las siete actuaciones, como que no requieran expropiaciones forzosas, que no necesiten autorizaciones sectoriales y que sean de rápida ejecución”.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura ha incidido en que “para esta Corporación Provincial es una absoluta prioridad y compromiso la seguridad vial y prueba de ello es la apuesta histórica que hemos hecho en materia de conservación y mantenimiento de carreteras”. Al respecto, Lorite ha recordado que “tenemos en licitación el contrato más importante de la historia de la Diputación, con una dotación de 12 millones de euros anuales” .

OTRAS ACTUACIONES

El diputado ha incidido en otras actuaciones que se van a llevar a cabo con cargo a una modificación presupuestaria que se va a elevar al pleno institucional. Se ha referido a la recuperación de los Premios Maslama, de Seguridad y Salud en la Construcción; y la colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de prácticas de alumnos de la Facultad de Ciencias en entornos rurales.

Asimismo, “vamos a recuperar el concurso de fotografía de medio ambiente Fonacor, se va a firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey para el desarrollo de esta actividad cultural y se va a producir un incremento en la convocatoria de subvenciones de ayuda a las asociaciones protectoras de animales (con un incremento hasta los 70.000 euros)”.

El programa urgente de Red Viaria de 2 millones de Diputación se lleva a Pleno