martes. 27.02.2024

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realiza en estos momentos gestiones ante un presunto caso de maltrato a cuatro perros en un desguace del pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), tras advertirlo el Partido Animalista (Pacma), según ha avanzado fuentes del caso.

En una nota, el partido ha detallado que "los animales afectados, que actualmente siguen en el lugar a pesar de las denuncias vecinales que se han reiterado a lo largo de los últimos 12 años, están visiblemente famélicos, con heridas infectadas y signos de haber sufrido violencia física", la cual ha quedado registrada en un vídeo publicado en las redes sociales de la formación política animalista.

El estado de estos cuatro perros, dos de ellos mastines, ha sido denunciado "constantemente" por vecinos y testigos de la zona ante la Benemérita y ahora por parte de la propia formación política, desde la que han criticado que, "hasta el momento, no han sido decomisados los perros a pesar de su pésimo estado de salud".

"Tanto el Seprona de Peñarroya-Pueblonuevo, como el Ayuntamiento, son conscientes de la situación de estos animales desde hace años, habiendo abierto una investigación contra esta persona, pero no se ha procedido al decomiso de los animales a pesar del peligro de muerte inminente", ha explicado la coordinadora provincial de Pacma en Córdoba, Patricia García.

Los alertantes han afirmado que "estos animales llevarían sufriendo vejaciones más de una década, pues los primeros registros audiovisuales de estos malos tratos datan del año 2012", a lo que han agregado que "el lugar se encuentra plagado de restos cadavéricos, especialmente de cráneos, diseminados a lo largo de la parcela y visibles en los cubos de basura de los alrededores". "Se desconoce la especie a la que pertenecen y presentan diferentes estados de descomposición", según ha apuntado Pacma.

Ante ello, el Partido Animalista ha instado a "una actuación urgente por parte del Seprona", solicitando "la retirada cautelar inmediata de los perros" y exigiendo "la apertura de diligencias penales contra el propietario por la supuesta comisión de un delito de maltrato animal". "Apelamos a la conciencia y responsabilidad de las autoridades para hacer justicia y enviar un mensaje claro de que el maltrato animal no será tolerado en la sociedad", ha defendido García.

Denuncian maltrato a 4 perros en un desguace de Peñarroya durante 12 años