jueves. 28.03.2024

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Córdoba [UGT-FICA Córdoba] presentó de manera conjunta con CCOO de Industria, a las patronales ASAJA y COAG, las propuestas para el nuevo Convenio Colectivo del Campo cordobés, con una batería de iniciativas que van a servir como base parar ambas organizaciones, en la negociación del nuevo Convenio colectivo que afectará aproximadamente a 60.000 trabajadores y trabajadoras del campo, durante los próximos años.

UGT considera fundamental igualar los derechos de los trabajadores eventuales con los fijos y fijos discontinuos, ya que suponen un 95 % del total del colectivo agrario. Según Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, “en el anterior convenio ya se avanzó en este sentido pero no lo suficiente, y uno de los objetivos fundamentales para nuestro sindicato será igualar los derechos de los trabajadores, independientemente del contrato que tengan, ya que no entendemos que existan distinto trato en derechos dentro de un mismo convenio colectivo”.

Asimismo, el responsable sindical afirmó que “también es muy importante conseguir una nueva regulación en el convenio de los contratos con las ETT, porque tenemos que asegurar que la normalidad del sector sea el acuerdo directo entre la empresa y el trabajador y que, en caso contrario, se garantice el cobro que contempla el convenio colectivo en su totalidad”. Todo ello, sin olvidar “la adaptación e incrementos de las tablas salariales a los acuerdos firmados en 2019 y 2020 respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Por su parte, Miguel Ángel Carrasco, secretario de Agroalimentación de UGT- FICA y miembro de la mesa negociadora, afirmó que “el objetivo de esta negociación es muy claro, modernizar el Convenio del Campo y seguir trabajando en la dignificación de este colectivo”. Para ello, tenemos que “redactar e incluir todos los decretos que se han publicado en los últimos meses y que son de obligado cumplimiento”.

En opinión de Carrasco, el nuevo texto que se acuerde “tiene que reflejar estos cambios normativos, así como las novedades sobre permisos retribuidos, planes de igualdad o registros de jornada, de ahí que hayamos presentado una plataforma bastante amplia para lograrlo”.

Presentan una propuesta para mejorar el Convenio Colectivo del Campo cordobés